Disminuye el número de hondureños deportados de México

De acuerdo con el CAMR, el Gobierno mexicano y EU han regresado a Honduras en lo que va del años un total de 50 mil personas.

|
Ciudadanos hondureños caminan por una rampa del aeropuerto internacional de Toncontin en Tegucigalpa luego de regresar al país tras ser deportados de Estados Unidos. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
TEGUCIGALPA, Honduras.- Estados Unidos y México deportaron 50 mil hondureños indocumentados en lo que va de año, un 10.7 por ciento menos con relación al mismo periodo de 2013, informó hoy el no gubernamental Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR).

Entre enero y lo que va de septiembre fueron expulsados desde Estados Unidos un total de 29 mil 842 hondureños indocumentados, incluidos 300 menores de edad, dijo a los periodistas la directora del CAMR, Valdette Willeman.

En tanto, los deportados por tierra, procedentes de México, suman un poco más 20 mil 158 hondureños, entre ellos, más de ocho mil menores indocumentados, agregó.

Willeman indicó que el número de hondureños indocumentados deportados desde Estados Unidos y México disminuyó un 10.7 por ciento en lo que va de 2014 con relación al mismo lapso del año pasado, cuando fueron repatriados más de 56 mil inmigrantes.

Además, hizo un llamamiento a los padres de familia para que no pongan en peligro la vida de sus hijos, al emigrar de manera ilegal a Estados Unidos.

"Los padres siguen arriesgando su vida y la de sus hijos al viajar a Estados Unidos", subrayó Willeman.

Según el Gobierno hondureño, al menos 90 niños no acompañados y 240 familias (padres y madres que viajan con sus hijos) cruzan la frontera suroeste de Estados Unidos cada día.

En todo 2013, las autoridades estadounidenses y mexicanas deportaron a más de 70 mil hondureños inmigrantes, según cifras del CAMR, un organismo que atiende a los indocumentados en San Pedro Sula, en el norte de Honduras.

En Estados Unidos, según la Cancillería hondureña, viven más de un millón de ciudadanos de este país, entre residentes legales e indocumentados, que envían anualmente alrededor de tres mil dólares en remesas familiares.

Lo más leído

skeleton





skeleton