Disminuyen las exportaciones a EU

La disminución de las compras totales que el vecino país hizo a México fue acentuada en gran medida por la caída de las exportaciones petroleras.

|
México sigue siendo el segundo mayor exportador hacia EU de productos no petroleros. (endirecto.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Las exportaciones de México a Estados Unidos disminuyeron 3.7 por ciento en el primer trimestre de 2013, en un contexto en el que las importaciones totales de este país descendieron 3 por ciento, detalla un reporte de la consultora IQOM Inteligencia Comercial.

La disminución de las compras totales que EU hizo a México fue acentuada en gran medida por la caída de las exportaciones petroleras entre enero y marzo de este año, según publica Milenio.

Mientras, las compras no petroleras que EU hizo a México decrecieron 1.4 por ciento, aunque se mantuvieron por arriba de las que concretó con Canadá.

Los sectores que registraron crecimiento son vehículos y partes, que aumentaron 1.3 por ciento, así como el mueblero y agropecuario, con 0.2 por ciento, mientras que los cosméticos y jabones, juguetes y artículos deportivos, así como medios de transporte y sus partes, cerraron con crecimiento de 0.1 por ciento.

El reporte de la consultora indica que México sigue siendo el segundo mayor exportador hacia EU de productos no petroleros, con 13 por ciento de participación, y un valor de sus exportaciones por alrededor de 57 mil 900 millones de dólares, por encima de Canadá, que tiene 12.3 por ciento, lo que equivale a alrededor de 54 mil 300 millones de dólares, pero con un margen muy amplio por debajo de China, que ocupa casi 34 por ciento del mercado total, y que importa más de 97 mil millones de dólares hacia los Estados Unidos.

Abajo viene Japón con 6.4 por ciento de las exportaciones no petroleras y Alemania con alrededor 4.8 por ciento, con un valor de 34 mil 300 millones de dólares, y 25 mil 900 millones de dólares, respectivamente.

En los últimos cuatro años, China es el que más ha elevado sus ventas hacia EU, con 33 por ciento; en segundo lugar están México y Corea del Sur, con 27 por ciento.

Las importaciones estadunidenses de China crecieron 3.4 por ciento en el primer trimestre del año, en relación con el mismo periodo de 2012, mientras que las de Canadá disminuyeron 0.4 por ciento y las de Corea del Sur registraron un crecimiento interanual de 9.2 por ciento.

El reporte de IQOM detalla que aunque en el primer trimestre de 2013 las importaciones de EU procedentes de México cayeron, su tendencia mensual es creciente, pues pasaron de 21 mil millones de dólares en enero a 23 mil millones de dólares en marzo.

Lo más leído

skeleton





skeleton