Se disparan quejas contra despachos de cobranza

De acuerdo con la Condusef las denuncias contra despachos de cobranzas aumentaron un 224 por ciento en un año.

|
En el primer semestre del año pasado las reclamaciones contra los despachos de cobranza ascendieron a cuatro mil 997. (ferriz.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Braulio Carbajal/Milenio
MÉXICO, D.F.- Pese a la Reforma Financiera, los despachos de cobranza continúan con sus prácticas abusivas, al grado de que en un año las quejas se dispararon 224 por ciento, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Según el último conteo del organismo que preside Mario di Costanzo, en el primer semestre del año pasado las reclamaciones contra los despachos ascendieron a cuatro mil 997; no obstante, para el mismo periodo de este 2015 la cifra se disparó hasta 16 mil 210.

Desde el 6 de enero pasado entraron en vigor, como parte de la reforma financiera, diversas medidas que marcan la manera correcta de actuar por parte de los despachos de cobranza; sin embargo, tras medio año de implementación, sus campañas de presión y abuso continúan.

Por segmentos, los reclamos de clientes de la banca múltiple aumentaron 170 por ciento, dado que pasaron de cuatro mil 703 a 12 mil 733, mientras que entre los de las sociedades financieras de objeto múltiple (Sofom) se elevaron 900 por ciento, al ir de 294 reclamaciones a dos mil 941.

Entre los bancos con más reclamaciones destacan Bancomer, Banamex, Santander y Banorte, que en conjunto acumularon 69 por ciento del total.

El negocio de los despachos de cobranza consiste en cobrar una comisión por cada crédito que recuperan

En tanto, Financiera Independencia, Apoyo Económico, NR Finance México, Crédito Familiar, Arrendadora Banamex, Servicios Financieros Soriana y Sólida Administradora de Portafolios concentraron 58 por ciento de los reportes de clientes de las Sofom.

La lista la completan los usuarios de la banca de desarrollo, que reportaron 40 abusos de los despachos de cobranza, mientras que los clientes de otras instituciones de ahorro y crédito popular emitieron ante la Condusef 448 quejas más.

Entre las acciones que tienen prohibidas las instituciones de cobranza destacan las llamadas telefónicas a altas o muy tempanas horas, demandar el pago a menores o a personas de la tercera edad, conductas agresivas, palabras altisonantes, amenazas de cárcel o embargo, hacerse pasar por una autoridad y exhibir a presuntos morosos en boletines o cualquier otro medio. 

Respecto a la atención que las instituciones financieras le han prestado a las quejas de los usuarios, la Condusef informó que mil 217 han sido ignoradas, por lo cual el organismo procederá a aplicar las multas correspondientes por omitir los reclamos, las cuales pueden ir de 200 a dos mil días de salario mínimo.

Por lo anterior, Di Costanzo subrayó que impondrá mil 467 sanciones a 361 entidades financieras, las cuales pueden ascender a un monto conjunto de entre 20 a 250 millones de pesos.

El negocio de los despachos de cobranza consiste en cobrar una comisión por cada crédito que recuperan, aunque lo más común es que compren cartera vencida de instituciones financieras a costos sumamente bajos y al tomarla hacen todo lo posible por recuperarla, dado que esa es su ganancia, de ahí que se valgan de prácticas abusivas para conseguir su objetivo.

Lo más leído

skeleton





skeleton