26 de Septiembre de 2018

México

El primero en disparar en La Ruana fue el hijo de Hipólito: Castillo

Según el comisionado de Michoacán, a partir de 113 testimonios y 201 pruebas periciales se estableció cómo ocurrió el enfrentamiento mortal.

Alfredo Castillo:  la gente de Hipólito sabía que iba a pasar en algún momento El Americano y su grupo, y no avisaron a las autoridades federales. (Foto de archivo de Notimex)
Alfredo Castillo: la gente de Hipólito sabía que iba a pasar en algún momento El Americano y su grupo, y no avisaron a las autoridades federales. (Foto de archivo de Notimex)
Compartir en Facebook El primero en disparar en La Ruana fue el hijo de Hipólito: CastilloCompartir en Twiiter El primero en disparar en La Ruana fue el hijo de Hipólito: Castillo

Agencias
MÉXICO, D.F.- El comisionado para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, explicó que según los testimonios recabados y las pruebas periciales se determinó que fue el hijo de Hipólito Mora el primero en disparar en el enfrentamiento del 16 de diciembre entre grupos de la Fuerza Rural en La Ruana, en el que murieron 11 personas, publica Milenio Digital.

En entrevista televisiva con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias, el comisionado dijo que de acuerdo con 113 testimonios y 201 pruebas periciales se determinó "más o menos" cómo ocurrió el enfrentamiento entre el grupo de Hipólito Mora, comandante de la Fuerza Rural en la Ruana, y Luis Antonio Torres El Americano, debido a que aún hay irregularidades en el caso.

- ¿Quién dispara primero?

"El hijo de Hipólito dispara en contra de una persona que se conoce como El gringo y El gringo repele. Propiamente se matan entre ellos. Esto es, la persona que acciona o deja muy mal herido a El gringo, porque hay testimonios que dicen que después fue rematado o ejecutado, y sí hay un disparo de arma de fuego a muy corta distancia. La gente de El Americano refiere que estaba mal herido y que querían recogerlo y no les dieron oportunidad, y otros que dicen que desde el primer enfrentamiento había perdido la vida".

Dijo que el enfrentamiento entre miembros de la Fuerza Rural inició debido al retén que el grupo de Hipólito Mora había instalado en La Ruana, comunidad de Michoacán, en donde un día antes del enfrentamiento impidieron el paso de El Americano.

"Un día antes El Americano quiere pasar, no le permiten el paso, y el comenta que al otro día va a regresar y que ahora sí va a pasar. Tenía o no derecho a pasar. Tenía todo el derecho a pasar en cuanto al sentido de que es una vialidad, una carretera, donde no puedes tu asumirte como dueño o tener un control", dijo Castillo.

Dijo que la gente de Hipólito sabía que iba a pasar en algún momento El Americano y su grupo y no avisaron a las autoridades federales.

"Primeramente se da una manifestación de personas exigiendo la salida de esa barricada, o sea, que esa barrida sea quitada, porque generaba muchos enconos. Ellos querían propiamente que esa barricada ya no existiera, ese era el punto neurálgico", dijo.

Explicó que debido a que no lo dejaron pasar, El Americano rodeó la barricada por una terracería donde ya se encontraba gente postrada de Hipólito Mora, que estaba "preparada para un tema de un enfrentamiento". 

Dijo que el siguiente paso en el proceso judicial de Hipólito Mora y El Americano es que "se tienen que desahogar, el ofrecimiento de pruebas, y que ellos mismos digan la verdad". 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios