Dispuesto PRD al diálogo franco por reforma energética

Defiende Jesús Zambrano la inversión privada en el sector de la energía, pero sólo en los casos que prevé la Constitución.

|
Zambrano abraza al Presidente tras la firma de la iniciativa de reforma en telecomunicaciones. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, ofreció un diálogo franco, plural, crítico y constructivo para sacar adelante una reforma energética en beneficio del país.

Al inaugurar la mesa de discusión "Propuestas de reforma energética" organizada por su partido, afirmó que los integrantes de esa fuerza política, entre ellos senadores y diputados, están abiertos al intercambio de opiniones.

"Entendemos el futuro no como la imposición autoritaria de una sola razón dogmática, y estamos comprometidos al mismo tiempo por un proyecto plural y abierto al cambio" enfatizó.

Zambrano Grijalva reiteró la postura del PRD de rechazo a la privatización del sector energético, en particular de Petróleos Mexicanos (Pemex), y afirmó que la única inversión de particulares en esta materia debe ser en las áreas que prevé la Constitución, de acuerdo con Notimex.

"El tema de la apertura a la inversión privada de aquellas actividades que en la Constitución General de la República reserva en exclusiva para la nación debieran seguirse preservando como tales", dijo ante legisladores de su partido, empresarios y funcionarios.

En entrevista, recalcó que es muy importante mantener un diálogo constructivo entre las fuerzas políticas y el gobierno para lograr la conformación de más acuerdos, pues estos ayudarán al desarrollo del país.

Pidió no adelantar vísperas en la discusión de la iniciativa sobre la reforma energética entre los integrantes del Pacto por México, pues el debate apenas ha comenzado.

Más tarde, durante su intervención en la presentación de la reforma en telecomunicaciones, el perredista declaró que su partido, al signar el Pacto por México, no eliminó sus diferencias con el PRI o el PRD pues "representamos distintas ideologías y representamos a diversos sectores de la sociedad y a diferentes intereses".

En ese sentido, mencionó que ese instituto político quiere un modelo económico diferente al que aplicaron el PRI y el PAN en los últimos 30 años, "queremos un México incluyente del acontecer internacional y plenamente soberano en sus decisiones".

"Queremos, lo digo sin ambages, que nuestros recursos naturales como el petróleo no se han privatizados y por el contrario, le sirvan al pueblo y no a intereses particulares, sean nacionales o extranjeros", expresó el dirigente partidista.

Zambrano Grijalva adelantó que buscan una reforma hacendaria que contribuya a la redistribución del ingreso, que termine con los paraísos fiscales "y que termine con los privilegios indebidos e injustos de los cuales se benefician los más ricos".

En este contexto, reiteró que evidenciar los puntos de vista diferentes no lleva a ignorar que "con inteligencia y con la responsabilidad puesta por delante debemos encontrar las coincidencias".

Lo más leído

skeleton





skeleton