Otorgan máxima distinción del Congreso a banda de 'narcocorridos'

'Hermanos Jiménez y su Arpa', quienes con su música glorifican el mundo delictivo, reciben la presea Melchor Ocampo.

|
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo (c), y un grupo de diputados posan para una fotografía con el grupo musical Hermanos Jiménez y su Arpa, luego de reciben estos últimos una medalla del Congreso Estatal este sábado (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
MORELIA, Michoacán.- Diputados estatales entregaron una presea al grupo "Hermanos Jiménez y su Arpa", conjunto de música tradicional que interpreta "narcocorridos" que vitorean a narcotraficantes y a Iván Archivaldo Guzmán, hijo del capo Joaquín "el Chapo" Guzmán.

En sesión solemne realizada anoche en el Palacio Legislativo de Morelia, capital de Michoacán, la LXXIII Legislatura entregó al grupo la presea "Melchor Ocampo", el máximo galardón que cada año se otorga en evocación del héroe michoacano de la época de la Reforma.

El gobernador Silvano Aureoles Conejo asistió como invitado especial a la entrega de la presea a los nueve integrantes del grupo, originario del municipio michoacano de Nueva Italia y con 43 años de historia, en los que ha producido 26 álbumes de sones tradicionales.

El conjunto musical fue propuesto para recibir la condecoración por el diputado y presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Raymundo Arreola Ortega, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el mismo del presidente Enrique Peña Nieto.

Entre los éxitos que este grupo ha interpretado destacan "Traficantes Michoacanos", "El Grande de Michoacán", "Iván Archivaldo Guzmán" y "Mafias Michoacanas", entre otros en los que se enaltecen hazañas de traficantes michoacanos cruzando la frontera con Estados Unidos.

La presea "Melchor Ocampo" fue instituida en 1999 y se entrega cada año a personas e instituciones que "se distinguieran por haber presentado servicios eminentes a la República Mexicana o al Estado de Michoacán de Ocampo".

Entre los galardonados destaca la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como historiadores, artistas de talla internacional y exgobernadores.

Entre los aspirantes han figurado el astronauta michoacano José Hernández, quien formó parte de una misión de la NASA estadounidense, así como el cantautor Marco Antonio Solís "el Buki" y el reconocido escultor nacional José Luis Padilla Retana.

Lo más leído

skeleton





skeleton