Distingue la CIDH a la SCJN

Silva Meza: México vive una nueva era de impartición de justicia a partir de la resolución del caso Radilla.

|
México vive una nueva era de impartición de justicia: titular de la SCJN. (Notimex/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias 
MÉXICO, D.F.- A pesar de los fallos polémicos que ha emitido, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es una de las instituciones más reconocidas, no sólo por organismos internacionales, sino por la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Así lo dijo el presidente del máximo tribunal de justicia del país, Juan Silva Meza, quien indicó que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, deben promover, respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos, dio a conocer Milenio.

Al inaugurar el 48 periodo extraordinario de sesiones de la Corte IDH, subrayó que México vive una nueva era de impartición de justicia, a partir de la resolución del expediente Varios 912/2010, identificado como el caso Radilla.

Ante el presidente de la Corte IDH, Diego García Sayán y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Juan Silva expresó:

“…tenemos mucho más claro que nuestra obligación principal (de la SCJN), es funcionar como la última línea de defensa de los derechos de las personas y como insignia de la ruta que las autoridades deben seguir, para hacer valer los derechos humanos de todas las personas.

“Al resolver dicho caso (Radilla), este Alto Tribunal determinó que, en México, no puede haber pronunciamiento que cuestione la validez de lo resuelto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en aquellos casos en los que el Estado Mexicano sea parte, pues dichas sentencias se emiten a partir del consentimiento soberano, expresado con absoluta libertad, por la nuestra, como una nación independiente”.

Avances

Por su parte, el secretario de Gobernación hizo énfasis sobre los avances del Estado en materia de derechos humanos, pues se refirió al cumplimiento de las sentencias emitidas por la Corte IDH.

Comentó que nuestro país vive un proceso de actualización y modernización en materia de derechos humanos; destacó que se han registrado grandes avances sobre el tema, pues se reformó el artículo 1 de la Constitución Federal, además de la Ley de Amparo.

Osorio Chong puntualizó que México enfrenta el reto de consolidar su democracia con resultados y con gobiernos eficaces, para dar respuestas reales a las demandas de la sociedad.

“En nuestro país la construcción de una sociedad de derechos es un compromiso indeclinable del presidente (Enrique Peña Nieto), por ello los Poderes de la Unión en conjunto seguiremos trabajando para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos. Estamos convencidos que esta es la vía para construir un México más justo, incluyente y en paz”, apuntó.

Mientras tanto, Diego García Sayán reconoció los avances mostrados por nuestro país en materia de derechos humanos, pues los fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación son de gran relevancia.

Compromiso cumplido

Aplaudió que México dio jerarquía constitucional a las obligaciones que contrajo internacionalmente, además de que impulsó reformas trascendentes, como a su propia Constitución para velar por los derechos humanos.

Aseguró que México ha demostrado cuánto se puede avanzar en una sociedad donde se garantizan los derechos humanos de las personas.

A partir de mañana, abundó, la Corte IDH comenzará a sesionar en nuestro país con la intención de acercar y dar a conocer a la ciudadanía cuál es el trabajo que desempeña en el continente.

Lo más leído

skeleton





skeleton