Distingue Lotería Nacional labor anticáncer del Incan

Emiten billetes conmemorativos en honor a los 67 años del Instituto de otorgar tratamientos y hacer investigaciones sobre la enfermedad.

|
Los boletos conmemorativos de la Lotería Nacional en honor al Incan están en tres series del premio mayor de 18 millones de pesos. (Especial)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Lotería Nacional reconoció al Instituto Nacional de Cancerología (Incan) por sus 67 años de otorgar tratamiento contra la enfermedad e investigarla, mediante la emisión de tres series del premio mayor de 18 millones de pesos, cuyo sorteo se llevará a cabo hoy que se celebra el Día Mundial contra el Cáncer.

El billete conmemorativo se vende a 25 pesos cada cachito (vigésima parte de una serie), publica Milenio 

Abelardo Meneses, director general del Incan, explicó que resulta un gran honor que Lotería Nacional reconozca el trabajo de la institución en la fecha en que a escala global se pretende informar a la población para acabar con cuatro mitos a propósito de esa enfermedad.

Los cuatro mitos

Uno, explicó Meneses, es pensar que no se debe de hablar de cáncer. 

Otro es que el padecimiento no presenta signos ni síntomas. “Sí los hay, solo que se asemejan a los de otras enfermedades… La gente piensa que si le duele el abdomen es por indigestión, cuando puede ser cáncer de ovario”, dijo.

El tercero es sobre los tratamientos, ya que “todos los pacientes, estén en etapas iniciales o terminales, deben ser atendidos, hay mucho qué hacer”.

El cuarto mito tiene que ver con el acceso a la atención, ya que algunos creen que por su condición social o económica no podrán recibir los fármacos, pero “todos tienen derecho”, señaló el director del Incan a Milenio.

Situación nacional

Meneses recordó que cada día fallecen 222 mexicanos, una cifra que puede ser mayor. Por ello la Secretaría de Salud, como parte del Plan Nacional de Desarrollo, dará a conocer en las próximas semanas el primer registro sobre la prevalencia de cáncer, documento a cargo del Incan.

La enfermedad ya es la segunda causa de muerte en el país, cada año se diagnostican entre 130 mil y 140 mil nuevos casos y en ese lapso fallecen más de 80 mil personas. Se calcula que hay 5 millones de mexicanos con cáncer y que existe un millón de supervivientes.

Meneses explicó que para todos los pacientes hay esquemas de tratamientos, nuevos medicamentos que logran mayores periodos de sobrevivencia. Además, en el caso de que ya no se puedan curar “hay otras opciones, como los cuidados paliativos para darle dignidad el tiempo que vaya a vivir, sean días o meses”, detalló.

El director del Incan también destacó la importancia de la prevención, tanto en la posibilidad de éxito como en la reducción del costo del tratamiento. Por ejemplo, “si una mujer se hace estudios y se detecta a tiempo el virus del papiloma humano, gastará a lo mucho 5 mil pesos en el sector privado, pero cuando llega en etapas avanzadas la cifra asciende a 650 mil pesos”.

Especialistas

En México existe un déficit de especialistas en las diversas ramas para tratar el cáncer. Se calcula que hay mil 200 oncólogos, a pesar de que, según los estándares internacionales, debería haber 30 por ciento adicional para poder hacer frente a la demanda de tratamiento que tiene esta enfermedad.

“La situación alarmante, la proyección en las próximas dos décadas es que aumenten los casos de la enfermedad y afecte a 250 mil personas, es decir uno de cada tres mexicanos”, comentó Meneses.

La situación, según el especialista, se debe a un problema que inicia desde la academia. En el país hay cerca de 125 escuelas de medicina, desafortunadamente solo alrededor de 10 cuentan con la materia de oncología como tema básico en el plan de estudios.

Como parte de los esfuerzos de la campaña Un Minuto contra el Cáncer, que se lleva a cabo junto con el Patronato del Incan, en la 31 Reunión Médica del instituto, que se realizará en Monterrey del 6 al 8 de febrero, más de 90 especialistas darán conferencias (70 mexicanos y el resto de España, Estados Unidos, Francia, Alemania, Brasil, Argentina, Chile y Canadá).

El Incan convocará a la mayor parte de autoridades sanitarias con directivos de hospitales de IMSS, Issste, Sedena, Marina y Seguro Popular para hacer un diagnóstico de carencias de equipo y personal capacitado.

El objetivo del instituto es “establecer una política sanitaria de lucha contra el cáncer que se extienda a todo el país. Hay que descentralizar los servicios, potenciar a los estados para que cuenten con recursos y todo lo haremos en paralelo con la Secretaría de Salud”, destacó el director del Incan.

El evento abarcará temas como cáncer de mama, cérvico-uterino, pulmón, próstata, ovario, endometrio y todo lo relacionado a nuevos tratamientos, abordajes, estudios recientes de genética y la resistencia a tratamientos. 

“Abarcamos todos los aspectos de prevención, educación, diagnóstico oportuno para disminuir el número de casos en etapa avanzadas. Desafortunadamente, más de 70 por ciento llega a las instituciones cuando la enfermedad está muy avanzada. La propuesta de la campaña Un Minuto contra el Cáncer es disminuir esta cifra, moverla más a etapas tempranas y llegar a la prevención, que es nuestro mayor reto”, precisó Meneses.

La reunión también abordará aspectos humanistas vinculados a arteterapia, yoga, acupuntura y risoterapia, además de que se tocarán otros temas vinculados a la importancia de hacer tamizajes, estudios genéticos y de control, para actuar antes de que se presente la enfermedad.

Numeralia

El papel del Instituto Nacional de Cancerología, que depende de la Secretaría de Salud federal, es investigar la enfermedad y otorgar tratamiento. En promedio, cada año el Incan otorga:

  • 202 mil consultas médicas
  • 32 mil radioterapias
  • 22 mil quimioterapias
  • 40 mil estudios radiológicos
  • 7 mil hospitalizaciones
  • 12 mil cirugías
  • 1 millón de exámenes de laboratorio

Lo más leído

skeleton





skeleton