Distinguen a artesanos de todo el país

El Fonart rinde homenaje a 279 a destacados participantes en el XX Concurso Nacional 'Nacimientos Mexicanos 2013'.

|
Muchos de los artesanos distinguidos por el Fonart son indígenas. (Milenio Novedades/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F- El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) rindió homenaje al trabajo de 279 artesanos de todo el país, muchos de ellos de comunidades indígenas.

En coordinación con Fomento Cultural Banamex, el organismo entregó reconocimientos a participantes del XX Concurso Nacional Nacimientos Mexicanos 2013, en el Museo Franz Mayer.

Los directores generales de Fonart, Liliana Romero Medina, y de Compromiso Social Banamex, Andrés Albo Márquez, premiaron a 64 artesanos entre ellos Baltazar Hernández López, a quien se le dio el Galardón Nacional, y a Marcelino Eduardo Sánchez, el Galardón Grandes Maestros del Arte Popular.

La titular del Fonart expresó que ese certamen reconoce, fortalece y promueve el trabajo de los artesanos de las comunidades más pobres, donde el presidente Enrique Peña Nieto y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, han instruido a redoblar esfuerzos.

Tradiciones y empleos

Romero Medina indicó que se trata de reconocer el talento y la creatividad, de conservar las tradiciones y el simbolismo social y religioso de los nacimientos y, al mismo tiempo, de abrir ventanas a los mercados nacionales e internacionales para comercializar las obras de los artesanos para que mejoren sus ingresos.

En el XX Concurso Nacional de Nacimientos se hizo un recuento histórico de esta tradición que comenzó en México en el siglo XVI, cuando se instaló en Texcoco el primer taller para elaborar figuras de madera tallada, cera y barro, costumbre que se propagó a toda la República Mexicana en el siglo XIX.

Durante 11 años consecutivos el Fonart ha patrocinado, junto con Fomento Cultural Banamex, el concurso de nacimientos en diferentes categorías: alfarería y cerámica, maque y laca, madera estofada y tallada, tejido de fibras vegetales, papel y cartonería, pintura popular, cerería, metalistería, miniaturas, cantería y materiales diversos.

La bolsa del XX Concurso Nacional de Nacimientos 2013 fue de 1.19 millones de pesos, incluyendo el Galardón Nacional Grandes Maestros del Arte Popular y el Galardón Nacional Nacimientos Mexicanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton