Distinguen en Alemania a exsecretaria de Estado de México

La ex funcionaria del gabinete de Felipe Calderón recibió el Premio Alemán de Sustentabilidad 2012, otorgado por el ministerio de Asuntos Exteriores germano.

|
Espinosa fue embajadora de México en Austria y Alemania.. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BERLÍN.- La exsecretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, recibió hoy en Dusseldorf el Premio Alemán de Sustentabilidad 2012 de manos del ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle.

El jurado resaltó la "excelente participación en materia de política climática" por parte de Espinosa, así como su exitosa Presidencia durante la Conferencia del Clima en Cancún en 2010, informa Notimex.

El evento de honor para conmemorar la convención del Premio Alemán de Sunstentabilidad se efectuará en las próximas horas en Dusseldorf, y en ese marco se prevé la asistencia de mil 200 personalidades del ámbito político, económico y científico de este país europeo.

El galardón se creó en 2008 por iniciativa de una fundación alemana para ese fin, en colaboración con el gobierno, el Consejo para el Desarrollo Sustentable y diversos organismos económicos y de investigación locales.

En la decisión del jurado se resaltó el papel que jugó Espinosa durante la décimo sexta Conferencia del Clima en Cancún, y se agregó que "gracias a la exsecretaria mexicana se pudo evitar un fracaso" de dicha cumbre.

En ese marco se recordaron las difíciles negociaciones entre los países participantes, y se agregó que desde un principio se percibía que los 194 países no podrían acordar un convenio vinculante que prosiguiera al Protocolo de Kyoto.

"Asimismo, se observó que una vez más no se acordarían medidas concretas, sin embargo la delegación en torno a Patricia Espinosa presentó de forma inesperada un documento que contó con el acuerdo de países industrializados y en vías de desarrollo", se indicó.

Compromisos en clima

Se subrayó que dicho documento incluyó el compromiso de limitar el calentamiento terrestre a dos grados centígrados, y de reducir de forma considerable a nivel mundial las emisiones de bióxido de carbono hasta un plazo fijado en 2050.

El jurado del Premio Alemán de Sustentabilidad recalcó que dada la "habilidad negociadora" de esa delegación y su disposición a superar de forma poco convencional el rechazo de un país (Bolivia), se logró la firma de un acuerdo al término de la Conferencia del Clima en Cancún.

Se precisó que dicho convenio sirvió de base para la siguiente Conferencia en Durban, Sudáfrica, con lo que asimismo se aseguró la continuación del Protocolo de Kyoto.

El Premio Alemán de Sustentabilidad 2012 cuenta en esta ocasión con el patrocinio de la ministra de Educación, Annette Schavan, quien asistirá al evento de hoy, así como la ministra de Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger.

El galardón se otorga asimismo en las categorías de Empresas, Estrategias, Productos, Servicios, todos ellos con base en la sustentabilidad, así como a proyectos que utilicen de forma innovadora el papel reciclable.

Lo más leído

skeleton





skeleton