Distribución del gasto para educación es 'ilógica'

Estudio advierte que el reparto de los recursos para el sector premia factores que no tienen que ver con la calidad educativa.

|
Señalan que el sueldo del magisterio ha crecido notablemente desde 1992. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El estudio ‘Mal Gasto: Estado en la Educación en México 2013’ que recientemente presentó la organización Mexicanos Primero, advierte que “la distribución de recursos educativos no sigue una lógica de igualdad ni de equidad”.

Uno de los ejemplos que la organización presenta en su estudio, es cómo varia el gasto por alumno, y, sin precisar cuáles, indica que en 2011 siete entidades gastaron más de 25 mil pesos por alumno, mientras que otras ocho invirtieron menos de 18 mil.

En el apartado “Inequidad en la distribución de recursos desde el sistema”, el estudio señala que el nivel de desarrollo de una entidad federativa no siempre es proporcional a la aportación del estado en el rubro de educación.

Sueldo de los maestros

En el análisis de las ganancias económicas de los maestros, el estudio señala que este varía de acuerdo a ubicación geográfica, cantidad de plazas, participación en la carrera magisterial e incluso las características de las escuelas en donde trabajan.

Las variaciones pueden ir desde salarios superiores a los cien mil pesos mensuales, hasta menos de 10 mil pesos en el mismo periodo.

Sin embargo, el estudio indica históricamente el sueldo de los maestros en México ha tenido un notable crecimiento desde la descentralización de la educación en 1992, considerando que sumando las prestaciones al salario, los docentes reciben el equivalente de 513.6 días de sueldo por 200 días efectivos laborales.

Factores no educativos

Una de las críticas que México Evalúa hace a la distribución de recursos de la educación, es que el actual sistema premia factores “no educativos”, como la antigüedad, la lealtad, la acumulación de plazas y el acopio de ingresos.

En el resumen de este apartado, el estudio advierte que el sistema “exige” a los maestros abandonar las escuelas más necesitadas para lograr avances económicos en su profesión.

Lo más leído

skeleton





skeleton