Gaseros, a punto de 'estallar' con tanto aumento

Solicitan 88 centavos por kilogramo ante la apertura del mercado que se dará en México a partir de la aprobación de las leyes secundarias.

|
Según los empresarios gaseros, para enfrentar los costos operativos recortaron rutas de distribución hasta en 15 por ciento. (Foto: excelsior.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Empresarios distribuidores de Gas Licuado de Petróleo (LP) solicitarán un margen de emergencia de 88 centavos por kilogramo ante la apertura del mercado que se dará en México a partir de la aprobación de las leyes secundarias en la industria.

Dicha apertura implica el ingreso de empresas extranjeras con mayor competitividad al mercado, explicó el representante de la Asociación de Distribuidores de Gas LP (ADG), Luis Landeros.

En conferencia de prensa opinó que la industria nacional presenta un margen comercial de 14 años, lo que provocó que las empresas distribuidoras de gas LP disminuyeran su comercialización y competitividad en perjuicio de los compradores, según publica Notimex.

En consecuencia, expuso, existe mano de obra mal pagada, equipos de trabajo obsoletos, falta y recorte de cobertura geográfica, e infraestructura insuficiente.

Los empresarios dicen que el margen de emergencia que solicitan no sería un beneficio económico, sino compensación por el alza en los costos de operación

En ese sentido, el director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), Octavio Pérez, advirtió que derivado de lo anterior algunas comunidades regresaron al uso del carbón y leña.

Añadió que para enfrentar los costos operativos, las distribuidoras recortaron rutas de distribución hasta en 15 por ciento, mismo porcentaje que representa la gente que recurre al uso de las formas de combustión antes mencionadas.

Lo anterior también se traduce en un porcentaje similar de gas LP que dejaron de comprar a Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que es un problema que afecta varios puntos.

Estos elementos se traducen en una menor capacidad de competencia lo que podría ser un verdadero problema si al mercado nacional ingresan empresas distribuidoras extranjeras con mejor capacidad y competitividad.

Señaló que si lo que se quiere es competir con países como Estados Unidos, Japón y Canadá tenemos que estar a la par de esos países, de ahí que se solicite dicho margen de emergencia.

El objetivo del margen de emergencia en el corto plazo es permitir el fortalecimiento y modernización de la industria, así como el servicio y seguridad del usuario final a estándares internacionales enfrentando los retos que plantea la Reforma Energética.

En su oportunidad, el presidente de la Asociación de Distribuidores de gas LP del Interior (Adigas), Víctor Figueroa, informó que los representantes del sector se reunieron con la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar, de donde emanó la propuesta que podría ser viable para resolver este problema.

Así, explicó, el margen de 88 centavos planteado podría aplicarse en el desliz que se presenta cada mes, para que parte de éste pueda capitalizar a la industria y así incrementar su competitividad.

El margen de emergencia que la industria solicita no representa un beneficio económico, sino un reconocimiento al alza en los costos de operación, señaló.

Agregó que el gobierno federal no tendría que destinar recursos adicionales que afecten las finanzas gubernamentales y que puedan impactar los precios del consumidor final, de manera que no habrá un impacto social adicional.

Lo más leído

skeleton





skeleton