'Engulle' el DF casi la mitad de inversión extranjera

La capital se mantiene como el principal polo de atracción de inversiones en el país; hasta el tercer trimestre de 2014 obtuvo el 47 % del total.

|
Salomón Chertorivski (i), secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Distrito Federal, ve un muy buen 2015 para la economía de la capital, pero subraya que hay que tener cautela. (Foto de archivo de Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mauricio Pérez/Milenio
MÉXICO, D.F.-  El secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Distrito Federal, Salomón Chertorivski, destacó que la Ciudad de México se mantiene como principal polo de atracción de inversiones, ya que obtuvo 47 por ciento de la proveniente del extranjero, es decir, 7 mil 127 millones de dólares, hasta el tercer trimestre de 2014.

El funcionario prevé además “un muy buen 2015” para la economía de la capital, la cual es vista con interés por inversionistas, pero dijo que se debe tener la cautela necesaria ante las variables de la economía mundial.

Reafirmó la importancia del Distrito Federal como atractivo de inversiones, no obstante que el Reporte Económico de la Ciudad de México, al tercer trimestre, registró “la reducción drástica de la llegada de inversión extranjera directa al país y al DF”, que en esta urbe fue de 67 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, porque en 2013 se dio la compra directa de la Cervecería Modelo, una de las mayores empresas del país.

Chertorivski destacó que aun con esa cifra negativa, la capital ha tenido “inversión muy relevante”, tanto extranjera como nacional, como la dirigida al desarrollo inmobiliario, tecnologías de la información, telecomunicaciones y farmacéutica.
“La inversión sigue viendo a la Ciudad de México como capital de Latinoamérica, como puerta de entrada al mercado mexicano y al latinoamericano”, dijo.

Explicó que hay inversión que no se ve, como la que se hace en banda ancha, en lo cual varias empresas telefónicas han hecho negocios “importantísimos” en lo que va de la administración, iniciada en diciembre de 2012.

Dijo que se han concretado inversiones relevantes también de los principales bancos, y hay otras que generan esperanza, como la de la empresa Cisco, de tecnología, al ubicar aquí su cuarto centro de soporte mundial, ya que implica la contratación de talento jove,n de ingenieros mexicanos y de traer tecnología de punta.

En inversión inmobiliaria, Chertorivski puso como ejemplo el desarrollo en lo que era el cine Manacar, en avenida Insurgentes, con más de 200 millones de dólares.

Aseguró que no se dejan de tener visitas al DF de inversionistas extranjeros y en 2014 se consolidaron varias oficinas de inversión y comercio de ciudades y estados de Estados Unidos.

En ese ámbito, dijo que se mantienen proyectos con Los Ángeles y Chicago, y en este primer semestre de 2015 se tendrá la visita de una delegación “muy grande” de la segunda que viene a invertir. 

Lo más leído

skeleton





skeleton