Reabren en su totalidad la Línea 12 del Metro

Después de 20 meses de trabajos de mantenimiento y reparación de fallas, el transporte volvió a operar.

|
La línea 12 del Metro reabrió este domingo sus operaciones, tras casi dos años de permanecer cerrada por diversas anomalías. (NTX/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
MÉXICO, DF.- El jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, reabrió en su totalidad la Línea 12 del Metro luego de más de 20 meses de que estuvo detenida por fallas en el mantenimiento, desgaste ondulatorio y la falta de coordinación entre las empresas constructoras y autoridades.

Las estaciones que funcionan de nuevo son Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac, con las que la línea vuelve a operar completamente.

El 28 de octubre de este año, se reabrieron cinco de la estaciones afectadas: Periférico Oriente, Calle 11, Lomas Estrella, Culhuacán y San Andrés Tomatlán.

Mancera señaló que la Línea 12 se abre con todas las medidas de seguridad necesarias e incluso giró órdenes al director del STC Metro, Jorge Gaviño, para que el mantenimiento no falle.

En su discurso, señaló que muchas "voces" apostaron por que este noviembre la Línea 12 no iba a quedar reabierta, pero sí se logró, gracias al cambio de materiales, balasto, rieles, fijaciones, pero sobre todo con la corrección del desgaste ondulatorio generado principalmente en curvas a 150 metros.

La Línea 12 del Metro empezó a construir en 2008 y fue inaugurada el 30 de octubre de 2012. Sin embargo, el 12 de marzo de 2014 fue detenida la operación en 11 estaciones desde Tláhuac hasta Atlalilco, lo que afectó a más de 450 mil usuarios por día.

El director del Metro señaló que ahora los usuarios podrán recuperar las horas que tuvieron que invertir de más luego del cierre de la Línea 12, y dijo que se le dará mantenimiento preventivo y correctivo para evitar otro problema de desgaste ondulatorio.

En el evento, Gaviño y Mancera develaron una placa y una escultura para celebrar la reapertura de la Línea 12.
Algunos de los asistentes fueron el secretario de Obras y Servicios del DF, Edgar Tungüí, el secretario de Movilidad, Héctor Serrano, el presidente de la Comisión de Gobierno en la ALDF, Leonel Luna y la presidenta de la Comisión de Movilidad en la ALDF, Francis Pirín.

(Con información de Ilich Valdez)

Lo más leído

skeleton





skeleton