Distrito Federal, libre de cárteles: Mancera

El Jefe de Gobierno aclaró que su administración combatirá el narcomenudeo y especialmente en la zona de Tepito.

|
El fin de semana hubo 23 asesinatos cometidos en diversos puntos de la capital. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.-  El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que en la Ciudad de México no está “asentado ningún cártel de la droga”.

“Tengo que ocuparme de que todo esté funcionando de manera correcta, tanto Seguridad Pública como la propia Procuraduría, y el informe que tengo es que no tenemos asentado ningún cartel de la droga en el DF”, subrayó, según informa Milenio.

Luego de asistir al segundo informe de gobierno de Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, Mancera aclaró que su administración combatirá el narcomenudeo, y especialmente la mirada estará puesta en la zona de Tepito, en la delegación Cuauhtémoc, considerada uno de los puntos de mayor distribución de droga.

“Éste es un tema que nos ocupa y nos preocupa y siempre estaremos atentos a combatirlo, porque la Ciudad de México, en las áreas de seguridad y procuración de justicia, como esta (zona de Tepito) seguirán en el combate frontal al narcomenudeo”, afirmó.

Mancera sostuvo que “la seguridad de la ciudad está garantizada y en eso estamos”, a pesar de reconocer que el número de asesinatos reportados durante el pasado fin de semana se salió de los márgenes delictivos de la ciudad, ya que las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que el promedio de homicidios dolosos en el Distrito Federal son de casi dos a diario.

Este pronunciamiento se da después de que el mandatario capitalino calificara de “atípica e inusual” la violencia registrada el fin de semana a consecuencia de los 23 asesinatos cometidos en diversos puntos de la capital.

Dijo que los homicidios ocurridos desde el viernes en delegaciones como Tláhuac, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Iztacalco y Venustiano Carranza son ataques por riñas y conflictos de diferentes grupos de delincuentes, mas no por una pelea de territorio entre los cárteles de la droga.

La actual violencia que se vive en el Distrito Federal está acompañada del programa que ha ratificado que un porcentaje de los capitalinos cuentan con armas en sus casas.

Tan solo el programa de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina “Por tu familia, desarme voluntario”, canjeó en diciembre mil 281 armas en Iztapalapa, por dinero en efectivo, despensas y tabletas electrónicas; mientas que la segunda etapa del programa, realizada en el atrio de la Basílica de Guadalupe, en la delegación Gustavo A. Madero, se lleva un registro de alrededor de 900 armas canjeadas, a unos días de su culminación el 18 de enero.

Defensa de El Ivancito

La defensa de Iván Pizaña Rojano, El Ivancito, solicitó la duplicidad del término constitucional de 72 horas para aportar pruebas y convencer al juez que no le dicte el auto de formal prisión.

El joven estuvo 57 días libre, luego de pasar cinco años en el Centro de Tratamiento para Varones de San Fernando, acusado de participar en al menos siete asesinatos.

Fue detenido el pasado 10 de enero por su presunta participación en el homicidio de un habitante de la colonia Ermita Zaragoza, en Iztapalapa, y está preso en el Reclusorio Norte.

Faltan dos cadáveres por identificar

Familiares de los asesinados en la Ciudad de México el fin de semana anterior se presentaron en el Instituto de Ciencias Forenses a reconocer a las víctimas. Las autoridades confirmaron que solo quedan dos cuerpos en calidad de desconocidos.

La necropsia practicada a los cadáveres confirmó que fallecieron por heridas de arma de fuego de diferentes calibres, situación que ya fue notificada al Ministerio Público que lleva cada uno de los casos.

Resaltaron que el fin de semana ingresaron 26 cadáveres, pero aclararon que no todos están relacionados con los hechos violentos que se presentaron en las delegaciones Tláhuac, Iztacalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, ya que algunos son por accidentes.

Los resultados de los estudios serán agregados a las averiguaciones previas, a fin de que sean tomados en consideración para las diligencias ministeriales y llegar al esclarecimiento de los hechos. Desde el viernes y hasta el lunes se presentaron diversos homicidios que para la Procuraduría son hechos aislados

Lo más leído

skeleton





skeleton