Disturbios en CU, por detención de un narcomenudista

La PGR detuvo a Jorge Emilio Esquivel Muñoz 'El Yorch', quien tenía cocaína, pastillas sicotrópicas y mariguana en greña.

|
Durante los disturbios dañaron un automóvil de la UNAM. (Alfredo Domínguez/jornada.unam.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MILENIO 
CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República detuvo a Jorge Emilio Esquivel Muñoz, conocido por estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM como 'El Yorch', por su presunta responsabilidad en el delito de narcomenudeo, captura que desató el bloqueo de accesos al circuito universitario con la quema de un automóvil y contenedores de basura.

La dependencia informó que detuvo a 'El Yorch' en posesión de 50 envoltorios de cocaína en piedra, 26 pastillas sicotrópicas 'Rivotril', y una bolsa con mariguana en greña con un peso aproximado de 300 gramos.

De acuerdo con la PGR, la captura se realizó en atención a una denuncia ciudadana por 12 agentes de la policía federal ministerial, quienes se trasladaron a la colonia Ampliación Molino de las Rosas, delegación Álvaro Obregón, de la Ciudad de México, en donde vecinos del lugar reiteraron la denuncia y aportaron datos de los lugares en que 'El Yorch' vendía droga.

'Luego de un operativo de vigilancia, elementos de la Agencia de Investigación Criminal lograron ubicar al detenido en los alrededores de una tienda de autoservicio en Avenida Universidad, cuando realizaba intercambio de algo que sacaba de entre su ropa con una mujer, quien se retiró del lugar'.

'Al abordarlo e identificarse como policías, se realizó una revisión a la maleta que portaba 'El Yorch' en la que se encontró el narcótico mencionado, así como 400 pesos en efectivo', indicó la PGR.

Consignado

'El Yorch' ya había sido detenido el 2 de octubre de 2013 e ingresado al reclusorio preventivo oriente, consignado por destrozos en la vía pública y en agravio de transeúntes.

Hoy 'El Yorch' fue trasladado de inmediato a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Comercio de Narcóticos Destinados al Consumo Final de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, en donde el Agente del Ministerio Público ejercitó acción penal contra el inculpado por lo que será internado en un penal.

Funcionarios del gobierno federal revelaron que el agente del Ministerio Público Federal, adscrito en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales (SIEDF), ordenó la presentación de 'El Yorch' para que declare entorno al delito que se le imputa.

De acuerdo con los datos de autoridades federales, 'El Yorch' fue presentado ayer a las 22:40 horas. Sin embargo, esta mañana un grupo de encapuchados tomó la Facultad de Filosofía y Letras, en Ciudad Universitaria, y bloqueó los accesos al circuito, en protesta por la detención.

En un comunicado, encapuchados, que aseguraron ser estudiantes, dijeron que 'El Yorch' fue 'levantado' anoche en el parabús que está enfrente del Superama ubicado en el Eje 10 Copilco, casi en el cruce con Avenida Universidad.

Los encapuchados dijeron que 'El Yorch' fue levantado con otros dos compañeros, uno identificado como René 'Matemático' y otro de quien no dieron nombre ni apodo; sin embargo, después confirmaron que no habían sido detenidos.

La protesta llegó hasta la gasolinera que está sobre Universidad, junto a la entrada al campus universitario, donde los encapuchados quemaron un automóvil de Vigilancia UNAM. A la altura de la Facultad de Filosofía, los embozados coloraron barricadas e incendiaron llantas y contenedores de basura.

Por el momento, la UNAM no ha emitido comentario ni ha informado nada acerca de los hechos ocurridos en CU. La dirección de Comunicación Social universitaria, a través de la jefatura de información, adelantó que emitirán un comunicado relacionado con los hechos.

Barricadas

Everardo Moreno, catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM, dijo que había versiones, según las cuales, cuerpos de vigilancia de la máxima casa de estudio intentaron recuperar el auditorio Che Guevara.

'Los cuerpos de vigilancia habrían intentado recuperar el Che Guevara, al parecer sin éxito, por eso está cerrado el Circuito Universitario en ambos sentidos, hay barricadas, ahí está un patrulla incendiada de los servicios de seguridad de la UNAM', dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

El servicio de cinco estaciones de la Línea 1 del Metrobús fue suspendido para evitar que encapuchados intentaran causar disturbios. No había vehículos desde Corregidora hasta Doctor Gálvez.

El cierre del servicio causó molestia entre los usuarios debido a que tenían que caminar largos tramos para llegar tarde a su trabajo.

Antes de las 10:00 horas, las barricadas y destrozos causados por los encapuchados fueron retirados por autoridades y la vialidad fue reabierta.

Lo más leído

skeleton





skeleton