Divide reforma educativa a izquierda en San Lázaro

El perredista Silvano Aureoles dijo que el documento representa una añeja demanda, pero Ricardo Mejía señaló que es incompleta, precipitada y excluyente

|
Nadie debería oponerse a que el sistema educativo en México mejore: Aureoles. (Notimex
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La reforma constitucional en materia educativa dividió a las izquierdas en la Cámara de Diputados, pues mientras la fracción del PRD sostuvo que el proyecto representa un importante avance para recuperar la rectoría del Estado en esa materia, la bancada de Movimiento Ciudadano calificó la enmienda como una reforma “incompleta, precipitada y excluyente”.

Después de que la Comisión de Puntos Constitucionales en el Palacio de San Lázaro dictaminara la iniciativa presidencial y la turnara al pleno para su votación el próximo martes, el coordinador perredista Silvano Aureoles puntualizó lo siguiente.

“Esta reforma es una añeja demanda de la izquierda y nadie debería oponerse a que el sistema educativo en México mejore, sobre todo en un contexto en donde la violencia y la presencia del crimen organizado amenazan con frustrar el desarrollo de muchos jóvenes que ven en el estudio una oportunidad para superarse”.

Remarcó que la reforma en materia de educación emanada del Pacto por México representa un avance importante para que el Estado retome la rectoría en esta materia y no sea el gremio sindical el que defina la política educativa.

Anticipó así que su grupo parlamentario respaldará el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, así como las adiciones que planteen durante la discusión de esta reforma el próximo martes.

"La reforma educativa no resuelve los problemas de fondo"

Por separado, el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, denunció que la aprobación del dictamen sobre la reforma educativa viola los principios de legalidad y seguridad jurídica, al ser procesada “por consigna presidencial en sólo 48 horas”, sin acatar los procedimientos parlamentarios.

Sostuvo que el “PRIAN” y sus aliados “pretenden convertir al Congreso de la Unión en la oficialía de partes del Ejecutivo”. Advirtió, además, que la reforma no termina con los privilegios de la cúpula del sindicalismo oficial.

Según dijo, “la reforma educativa tiene como fin legitimar el Pacto por México, pero no es más que una reforma mediática y excluyente que no resuelve los problemas de fondo que enfrenta la educación en México”.

Mejía alertó asimismo sobre la posibilidad de que la reforma a los artículos 3 y 73 constitucionales le abra la puerta al cobro obligatorio de cuotas en las escuelas públicas, y por ello indicó:

“Rechazamos esta reforma incompleta, precipitada y excluyente; proponemos, con una amplia participación de todos los sectores del país, una auténtica reforma educativa que transforme nuestro sistema educativo y termine verdaderamente con el control patrimonialista y clientelar de la cúpula del SNTE”.

Lo más leído

skeleton





skeleton