Divulga SSP número nacional de emergencias

El encargado de la dependencia, Manuel Mondragón y Kalb, anunció que 088 será la línea a disposición de la ciudadanía para hacer denuncias y pedir ayuda.

|
El funcionario anunció en Twitter los nuevos números de emergencia. (@mondragonykalb/Twitter.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
MÉXICO, D.F.- Manuel Mondragón y Kalb, subsecretario de Planeación y Protección Institucional de la Secretaría de Gobernación, puso a disposición de la ciudadanía un número telefónico para presentar denuncias y solicitar auxilio.

A través de su cuenta de Twitter, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública informó que el número del Centro Nacional de Atención Ciudadana es el 088. También señaló que los ciudadanos pueden marcar el 01800 440 3690 en caso de requerir auxilio.

En tanto, el Congreso de la Unión aprobó ayer una prórroga de 10 meses para que los integrantes de las instituciones de seguridad pública federal, estatal y municipal se certifiquen en los centros de evaluación y control de confianza, pues de lo contrario serán separados del servicio. El plazo para la certificación vence el 3 de enero de 2013.

El documento turnado al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación fue aprobado con 427 votos, uno en contra y 18 abstenciones.

En el dictamen se modificó el artículo tercero transitorio de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Si bien se le dispensaron todos los trámites para su discusión, se precisa que la separación del servicio se actualizará una vez que haya vencido el plazo de 10 meses.

Además, establece que el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública deberá presentarse ante el Senado para rendir un informe sobre el avance del programa a los seis meses de entrada en vigor de dicho decreto.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, diputado del PAN Guillermo Anaya, indicó que hasta el 31 de octubre de pasado la plantilla de 71 mil elementos federales (Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República) cumplió al 100 por ciento con esta obligación, pero “es necesario recalcar que 60 por ciento de las entidades federativas no han cumplido con lo establecido en la ley”.

Fecha crítica

Antes, en el Senado el priista Omar Fayad detalló que se daría un plazo de 365 días naturales para que estados, municipios y policía del Distrito Federal puedan concluir la evaluación.

“Es de la mayor importancia para todo el país, porque implica que cientos de miles tengan certeza jurídica de lo que va a ocurrir a partir del día 3 de enero, en virtud de que la ley del SNSP establece claramente en el transitorio tercero que se contaba con un plazo de cuatro años a partir de la fecha en que fue publicada la reforma y este plazo vence el próximo 3 de enero”.

De acuerdo con presidente de la Comisión de Seguridad Pública, si el Senado no actuaba de inmediato, serían separados a partir del día 3 de enero cientos de miles de policías por no concluir el proceso de certificación y control de confianza.

Eso no implica que se relevará a nadie de “tan importante compromiso”, dijo, aunque la nueva disposición “sí implica un respiro” para los gobiernos de los tres niveles.

Lo más leído

skeleton





skeleton