Maestros sustitutos, sin sueldo ni aguinaldo en Oaxaca

El líder de la 59 del SNTE dice que el gobierno de Gabino Cué no liberó más de 2 mil mdp para pagos de las prestaciones de ley.

|
Dejan sin sueldo ni aguinaldo a docentes de la sección 59 de la SNTE, por desafiar a la sección 22 de la CNTE en Oaxaca. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Rodríguez/Milenio
MÉXICO, D.F.- En Oaxaca, mil profesores no recibirán este fin de año salario ni aguinaldo por desafiar al gobierno de Gabino Cué y a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El líder de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Joaquín Echeverría, señaló que a cada profesor comunitario o sustituto se le debe entre 20 y 70 mil pesos.

Refirió que se intentó negociar con el gobierno estatal la autorización y liberación del pago, que implica la liberación de poco más de 2 mil millones de pesos, pero la solicitud fue rechazada de tajo por las autoridades.

Adelantó que están dialogando con la Secretaría de Educación Pública (SEP) las respectivas percepciones de los docentes y que hay la promesa de que se pueda cubrir antes de fin de año.

“No los vamos a dejar solos y hemos externado a la Federación la situación; nos han anunciado que nos van a tender la mano”. Respecto al conflicto por la disputa de escuelas, dijo que no buscarán la confrontación con la sección 22 y que la situación queda a consideración de los comités de padres de familia.

Recordó que el próximo 19 de diciembre iniciarán las vacaciones de fin de año, confiando en que al regreso mantengan la posesión de las escuelas a pesar del cambio de poderes que se dará en los ayuntamientos.

Recuperación de escuelas

Por otro lado, maestros de la sección 22 de la coordinadora todavía no deciden la forma como habrán de recuperar las escuelas en disputa con padres de familia y profesores de la sección 59.

Los dirigentes del gremio advirtieron que si no logran organizar a sus bases en estos días por el fin de año, se buscará valer las estrategias de recuperación hasta regresando de vacaciones, esperando contar con el apoyo de las nuevas autoridades municipales, que entrarán en funciones el próximo uno de enero. 

Lo más leído

skeleton





skeleton