Maestros del IPN se suman a peticiones de alumnos

Profesores del Politécnico afirman que sus propuestas van en el mismo sentido sobre la democratización de la casa de estudios; anuncian Asamblea.

|
Grupo de profesores del Instituto Politécnico Nacional que apoyan las propuestas de alumnos de esa casa de estudios. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F- A las demandas de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se sumarán las exigencias de los docentes.

Un grupo de profesores de ese instituto entregarán hoy a las secretarías de Gobernación y de Educación Pública un pliego petitorio con sus demandas laborales y académicas, informa Milenio.

Recalcaron que apoyan el movimiento estudiantil, por lo que sus propuestas irán en el mismo sentido de los planteamientos que realizó la Asamblea General Politécnica sobre la democratización del Instituto.

José Antonio Rueda, profesor de la Escuela Superior de Economía (ESE), explicó que propondrán la realización de una consulta de la comunidad politécnica para nombrar al director de esta institución, mientras se concreta la ruta para un congreso donde se definan las nuevas reglas del funcionamiento del IPN.

"En este momento, como todavía tenemos un ordenamiento y tenemos un compromiso inicial, lo que decimos es que haya una consulta de la comunidad politécnica para el nombramiento del próximo director y que el Presidente avale el resultado de esa consulta. En lo mediato tendríamos el congreso y éste tendría la potestad para decidir su proyecto académico y de gobierno", explicó Rueda.

Alfonso Cortés, profesor de la Escuela Superior de Economía, advirtió que una institución de educación superior pública no podrá competir si su área académica no está fortalecida.

En el caso del IPN, dijo, hay docentes que padecen la precarización de su trabajo.

Peticiones

Los profesores exigirán transparencia en los procesos administrativos como la asignación de horas base, interinatos y los procesos de evaluación del personal de apoyo.

Asimismo, plantearán el acceso a la información mediante la publicación de las actas del consejo técnico escolar, el consejo técnico consultivo general.

"Uno de los puntos que estamos planteando nosotros es la democratización del Instituto Politécnico Nacional, eso implica la visión de la posibilidad de refundarlo, a partir de revisar todos los planteamientos esenciales por los cuales fue creado y la necesaria modificación a toda la reglamentación que la está rigiendo actualmente", consideró Cortés.

Los profesores convocantes son en su mayoría de la Escuela Superior de Economía, aunque también hay de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (Esime) y de la Escuela Superior de Cómputo (Escom).

Líder del 68

Félix Hernández Gamundi, uno de los líderes estudiantiles de 1968, manifestó su solidaridad al movimiento magisterial y llamó a reflexionar sobre las demandas del Instituto Politécnico Nacional.

"Los ataques contra el Politécnico forman parte del ataque contra del sistema educativo nacional y en particular de la educación pública gratuita, pero este mismo problema es solo un reflejo de todo el proceso que estamos viviendo en los últimos meses de desmantelamiento de las instituciones estratégicas del país", consideró.

Mañana (miércoles), anunciaron los docentes, realizarán una Asamblea General de Profesores en la que discutirán la ruta para celebrar un Congreso Nacional Politécnico, así como la coordinación de todos los sectores del movimiento y un plan de acción para exigir la democratización. 

Lo más leído

skeleton





skeleton