22 de Septiembre de 2018

México

Estados 'problemáticos' en educación, con los mejores maestros

El estado con peor nivel es Oaxaca; las mejor posicionadas son Tabasco, Yucatán y Campeche.

Los estados que sobresalen con maestros titulados son Tabasco, con 86.4 %; Yucatán, 85.3 % y Campeche, con 83.5 %. Imagen de un maestro dando clase a sus alumnos de secundaria. (Archivo de contexto/SIPSE)
Los estados que sobresalen con maestros titulados son Tabasco, con 86.4 %; Yucatán, 85.3 % y Campeche, con 83.5 %. Imagen de un maestro dando clase a sus alumnos de secundaria. (Archivo de contexto/SIPSE)
Compartir en Facebook Estados 'problemáticos' en educación, con los mejores maestrosCompartir en Twiiter Estados 'problemáticos' en educación, con los mejores maestros

Mariana Hernández y Rafael López/Milenio
MÉXICO, D,F.- Cuatro de cada diez maestros de secundaria en el Distrito Federal carecen de un título profesional, de acuerdo con cifras publicadas por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) en su página de internet. La capital del país tiene el segundo promedio más bajo de docentes titulados solo por encima de Oaxaca.

Lo anterior representa que algunos estados con problemas magisteriales como Guerrero, Michoacán y Chiapas tienen una media más elevada de profesores con mejores niveles de estudio.

Según el INEE, a escala nacional, 71.8 por ciento de los docentes de secundaria están titulados, e incluso cuentan con estudios de posgrado. El organismo revela que de las 400 mil 923 plazas registradas en el ciclo escolar 2013-2014, los docentes que cuentan con cédula profesional suman 287 mil 862.

Lo anterior revela que 113 mil 61 docentes (28.2 por ciento) tienen una licenciatura trunca o son pasantes, pero aun así imparten clases a alumnos de secundaria.

Lograr una educación de calidad forma parte de las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018; sin embargo, respecto al último nivel de educación básica, que es la secundaria, el porcentaje de titulación de maestros en este nivel apenas se incrementó 2.7 por ciento, entre los ciclos escolares 2012-2013 y 2013-2014.

Los docentes que cuentan con cédula profesional suman 287 mil 862. En Oaxaca, DF y Chihuahua encabezan la lista de menor porcentaje de titulación

No resulta revelador que Oaxaca, una de las entidades que más se resiste a la evaluación docente impuesta en la reforma educativa aprobada en enero de 2013, tenga la tasa más baja, con 56.2 por ciento, pero sí resulta novedoso que el Distrito Federal sea la segunda entidad con mayor rezago en este rubro, con 60.5 por ciento.

Por el contrario, los estados que sobresalen por tener las tasas más altas son Tabasco, con 86.4 por ciento; Yucatán, 85.3 por ciento y Campeche, con 83.5 por ciento.

Respecto al tipo de labores que desempeñan los maestros, la tasa de titulación más baja se presenta en aquellos que imparten clases especiales, como educación física, artes y tecnología, ya que solo 53.8 por ciento de éstos tienen un título profesional.

Los directores que están frente a grupo ascienden a 72.6 por ciento y los académicos a 77.3 por ciento.

En cuanto a la modalidad educativa, los maestros de Telesecundaria son los que tienen mayor nivel de titulación, le siguen los de escuelas para migrantes, de planteles generales y para trabajadores, de escuelas técnicas y, por último, los que laboran en centros comunitarios.

La diferencia entre los sistemas de educación pública y privada es mínima, ya que presenta una tasa de titulación de 71.3 y 75.1 por ciento, respectivamente. Sin embargo, la mayor brecha se encuentra específicamente en los directores que imparten clases, pues mientras que en el sistema privado representan 84.5 por ciento, los de escuelas públicas están 15 por ciento debajo de éstos.

Otros datos que arroja el perfil laboral de docentes de secundaria realizado por el INEE, es que el tipo de contratación que predomina es el que funciona por horas de clase impartidas, ya que 41 por ciento de los maestros ejercen su profesión bajo este sistema. Asimismo, 31.5 por ciento trabaja entre medio y tres cuartos de tiempo, pero solo 17.5 por ciento son de tiempo completo. 

Pésimos en matemáticas y ciencias

Por otro lado, el mes pasado, en el informe Panorama educativo de México 2014 del INEE, se dio a conocer que, según los resultados de la aplicación de los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativo 2012, de cada 100 alumnos de tercer grado de secundaria en el país, solo tres tienen un dominio avanzado de matemáticas y español, mientras que cinco de cada 100 tienen un alto desempeño en ciencias y formación cívica y ética.

Esta situación refleja que la mayoría de los estudiantes que concluyen su formación básica no adquieren las habilidades necesarias para continuar con su educación media superior, sobre todo en lo que respecta a las materias evaluadas.

Por otra parte, es importante destacar que uno de los requisitos indispensables para asegurar el bienestar de los alumnos y los docentes es que las estructuras físicas de las escuelas estén construidas con materiales permanentes y en buenas condiciones y, según el informe, es justo la educación secundaria la que tiene el mayor porcentaje de escuelas en alto grado de marginación. 

SS

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios