21 de Octubre de 2018

México

Banxico interviene el mercado cambiario

Es la primera vez que se activa la medida luego de registrarse una caída más del peso frente a la moneda estadounidense.

El precio del dólar superó este jueves los 15 pesos por unidad. (Archivo/SIPSE)
El precio del dólar superó este jueves los 15 pesos por unidad. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Banxico interviene el mercado cambiarioCompartir en Twiiter Banxico interviene el mercado cambiario

Agencias
MÉXICO, D.F.- Por primera vez en el año, el Banco de México (Banxico) intervino este jueves en el mercado cambiario, al subastar 200 millones de dólares como una medida preventiva para proveerlo de liquidez ante la depreciación que registró la moneda mexicana.

El instituto central informó que a las 15:00 horas de este jueves asignó el total de los 200 millones de dólares subastados, a un tipo de cambio ponderado de 14.7544 pesos por divisa.

Detalló que en esta subasta -la primera que se activa tras la volatilidad que ha registrado la moneda mexicana en fechas recientes-, el tipo de cambio máximo fue de 14.7651 pesos y el mínimo de 14.7407 pesos. Las posturas asignadas fueron 10 y los postores asignados fueron siete.

A partir de este 9 de diciembre y hasta nuevo aviso, el Banxico activó el mecanismo de subasta diaria de 200 millones de dólares a un tipo de cambio mínimo equivalente al tipo de cambio FIX determinado el día hábil inmediato anterior más 1.5 por ciento.

Así, la subasta resultará en asignaciones (será activada) únicamente cuando el tipo de cambio presente una depreciación, entre sesiones, cuando menos de 1.5 por ciento.

De acuerdo con información del Banxico, el tipo de cambio FIX cerró este jueves en 14.6648 pesos por dólar, lo que significó una depreciación de 1.0 por ciento respecto a este miércoles, cuando se ubicó en 14.5181 pesos por unidad.

No obstante, en ventanillas bancarias, la divisa verde rebasó la barrera de los 15 pesos por dólar a lo largo de esta jornada.

Mayor liquidez

La subasta de dólares a un tipo de cambio mínimo ya se ha utilizado con éxito en otros episodios de volatilidad transitoria en los mercados financieros (2008 y 2011), siendo su objetivo principal proveer de liquidez al mercado cambiario en caso de ser necesario.

La primera vez que se utilizó este esquema fue en octubre de 2008 a abril de 2010; la segunda del 30 de noviembre de 2011 al 9 de abril de 2013, y la más reciente inició su vigencia a partir de este 9 de diciembre.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios