Don Goyo 'dormita y ronca' por lapsos

Es persistente la emisión de vapor, gas y ceniza del volcán Popocatépetl, de acuerdo al Cenapred.

|
El volcán Popocatépetl expulsa vapor, gas y ceniza, pero la alerta sigue en Amarillo Fase 3. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que en las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl emitió de forma persistente vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, acompañadas de un tremor de alta frecuencia y de baja a moderada amplitud.

Ante la actividad permanente detectada en el cráter, el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) mantiene el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase 3, informa Notimex.

Indicó que en ese lapso se registraron dos explosiones: la primera fue a las 14:45 horas, cuya columna eruptiva de un kilómetro de altura sobre el nivel del cráter se dirigió al noroeste y estuvo acompañada por segmentos de tremor armónico que en total acumularon 10 minutos.

En la segunda, que se reportó a las 02:26 horas de este martes, la columna eruptiva alcanzó 1.5 kilómetros de altura que fue empujada por el viento en dirección suroeste.

Durante la noche y la madrugada se observó la emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del volcán, principalmente sobre la ladera este, aunque muchos de ellos volvían a caer en su interior.

Indicó que la mañana de este martes y hasta el momento de este reporte se observa al coloso con una emisión persistente de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza que se desplazan al oeste-suroeste, a una altura promedio de 1.2 kilómetros sobre el nivel del cráter.

Radio de seguridad

Ante esta actividad el Cenapred insistió a los habitantes de las zonas cercanas al Popocatépetl y a las autoridades de Protección Civil continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros alrededor del cráter.

También instó a mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, por el Paso de Cortés; mantener procedimientos preventivos de acuerdo con sus planes operativos, y que la población esté atenta a la información oficial que se difunda.

El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), precisó que el monitoreo de la "montaña humeante" se realiza de forma continua las 24 horas y que cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.

A su vez la Secretaría de Gobernación publicó en la red social Twitter el mensaje "Comparte #CENAPRED el #Sismograma del #Popocatépetl que acompaña el informe de monitoreo de las últimas 24 horas pic.twitter.com/GY3TPNNgMy".

En la cuenta @SEGOB_mx tuiteó también: "El @GobRep junto con autoridades y PC en #EDOMEX #MOR #PUE #TLAX y #DF mantienen activos protocolos por alerta #AmarilloFase3 #Popocatépetl".

Lo más leído

skeleton





skeleton