El 'Popo' lanza fumarolas de vapor de agua y ceniza

El Cenapred detecta 53 exhalaciones en el volcán, en cuyo cráter se observó leve incandescencia durante la noche.

|
El monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, luego de que en las últimas 24 horas se detectaran 53 exhalaciones de baja intensidad del volcán Popocatépetl, según Notimex.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) precisó que las condiciones de nubosidad de este miércoles día no permitieron observar al volcán y con ello corroborar si las exhalaciones venían acompañadas de emisiones de vapor de agua, gas y ceniza.

Resaltó que las exhalaciones más importantes ocurrieron a las 08:06, 09:13, 10:09 y 10:20 horas de este jueves, que estuvieron acompañadas de ligeras cantidades de ceniza que fueron emitidas a una altura de 500 metros sobre el nivel del cráter y empujadas por el viento en dirección noroeste.

En su reporte más reciente, precisó que durante la noche se observó una leve incandescencia en el cráter del volcán, que en ocasiones venía acompañada de emisiones de vapor de agua y gas.

Además de las exhalaciones el sistema de monitoreo registró cuatro eventos vulcanotectónicos: a las 11:50, con una magnitud 2.3 Mc; a las 19:34 horas, de Mc 2.3, y a las 23:33 horas del miércoles, de Mc 1.8, así como a las 02:02 horas de este jueves, con Mc 2.6.

El Mc es una escala logarítmica usada para determinar magnitudes de sismos locales, que se basa en la longitud de la coda de los movimientos telúricos.

El Cenapred recomendó continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida, además de mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, a través del Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil, las llamó a mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

Destacó que el monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas y cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.

Lo más leído

skeleton





skeleton