11 de Diciembre de 2017

México

México, a la mitad del camino en donación de órganos

Los órganos con mayor demanda son los riñones y las córneas; Jalisco es el estado con más personas en lista de espera.

En los últimos siete años en México se han realizado más de 41 mil trasplantes, de los cuales la mitad han sido de riñón. (Archivo/SIPSE)
En los últimos siete años en México se han realizado más de 41 mil trasplantes, de los cuales la mitad han sido de riñón. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook México, a la mitad del camino en donación de órganosCompartir en Twiiter México, a la mitad del camino en donación de órganos

Agencias
MÉXICO, D.F.- En México se realizan trasplantes desde 1963, sin embargo a pesar de tener más de 50 años de realizar esta práctica, actualmente ocupa a nivel mundial el lugar 42 de 84 países en donación de órganos, muestra de que aún falta un largo camino por recorrer.

De acuerdo con datos del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), actualmente existen más de 19 mil personas de entre 1 y 80 años en espera de un trasplante, de los cuales 43% son mujeres y 57% son hombres; las edades con mayor número de personas en espera son entre 21 y 30 años con 22%.

Los órganos con mayor demanda son el riñón y la córnea, que representan el 58% y 38% respectivamente del total de las personas en lista de espera.

Por otro lado, los estados con mayor número de personas en la lista son: Jalisco con 26%, Distrito Federal con 24% y Nuevo León con 10.8%.

En este contexto el Dr. José Salvador Aburto Morales, Director General del CENATRA señaló que es importante que las empresas participen y fortalezcan la tarea de sensibilizar a la población en este reto de salud nacional.

Amigo Secreto

Ante este reto nacional y como parte de los esfuerzos de responsabilidad social que GNP Seguros lleva a cabo a favor del desarrollo del país, ha creado la campaña Amigo Secreto con la que busca impulsar la cultura de donación de órganos en México, tomando como motivo especial la época decembrina para tratar este tema tan importante, potenciando así la sensibilización en torno a la cultura de donación.

La campaña Amigo Secreto GNP se enfoca en transmitir que la donación de órganos es un regalo que puede cambiar la vida de alguien, ésta integra la creación de un portal de internet amigosecretognp.com en el que toda persona:

  1. Obtendrá información de valor para tomar una decisión con un mayor conocimiento.
  2. Podrá materializar su deseo por medio de una tarjeta simbólica, que lo lleva a dar el primer paso: decidir ser un donador de órganos.
  3. Accesos directos a secciones clave para el Registro Oficial en el Centro Nacional de Trasplantes.

La mitad son riñones

La donación de órganos se vuelve necesaria en caso de padecimientos crónicos degenerativos cuya consecuencia es la insuficiencia de algún órgano. 

Durante los últimos 4 años, GNP ha recibido 173 casos de trasplante de órganos, lo que ha generado un costo total de 39.5 millones de pesos.

En los últimos 7 años en México se han realizado 41,906 trasplantes, de los cuales el 52% han sido de riñón, 46% de córnea y el 2% restante corresponden a hígado y corazón.

La difusión de la campaña Amigo Secreto se estará realizando en diversos medios masivos de comunicación e internet. La información completa sobre cómo ser parte de "Amigo Secreto" está disponible en www.amigosecretognp.com

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios