19 de Junio de 2018

México

Trump crítica a México y ellos autorizan su marca en el país

Un despacho jurídico en la Ciudad de México tramitó silenciosamente el registro de varias marcas.

La compañía de Trump ha conseguido recientemente varias victorias relacionadas con marcas. (Contexto/ Internet)
La compañía de Trump ha conseguido recientemente varias victorias relacionadas con marcas. (Contexto/ Internet)
Compartir en Facebook Trump crítica a México y ellos autorizan su marca en el paísCompartir en Twiiter Trump crítica a México y ellos autorizan su marca en el país

Agencia
MÉXICO.- En febrero del año pasado, mientras que el entonces candidato Donald Trump criticaba la fuga de empleos hacia México, un despacho jurídico en la Ciudad de México registraba varias marcas a nombre de la empresa del republicano, para hacer negocios en hoteles, turismo, materiales de construcción, entre otros.

El 19 de febrero de 2016, durante un acto de campaña en Carolina del Sur, Trump pronunció un discurso en el que censuró la fuga de empleos estadounidenses.

También te puede interesar: Aseguran embarcaciones por pesca ilegal en Baja California

"Perdemos nuestros empleos, cerramos nuestras fábricas, México se lleva todo el trabajo", afirmó en la ciudad de North Charleston. "Nosotros no obtenemos nada".

El mismo día, un despacho jurídico en la Ciudad de México tramitó silenciosamente el registro de varias marcas a nombre de la compañía de Trump por si alguna vez decidiera hacer negocios en un país con el que el hoy mandatario estadunidense tiene fuertes diferencias en torno al comercio, la inmigración y un muro fronterizo.

Un despacho jurídico en la Ciudad de México tramitó silenciosamente el registro de varias marcas a nombre de la compañía de Trump.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) autorizó el registro de las marcas de Trump. Según documentos oficiales, las últimas tres fueron aprobadas el 21 de febrero, poco más de un mes después de que Trump asumió la presidencia, y una cuarta fue autorizada el 6 de octubre, casi un mes antes de las elecciones en Estados Unidos.

La compañía de Trump ha conseguido recientemente varias victorias relacionadas con marcas. La agencia AP informó el miércoles que el gobierno chino le concedió hace poco la aprobación preliminar de 38 marcas registradas y de una compañía relacionada.

Eso hizo enojar a algunos senadores demócratas y detractores que le exigen al mandatario que rompa todo vínculo financiero con sus negocios globales para que evite una posible violación a la llamada cláusula de los emolumentos prevista en la Constitución de Estados Unidos.

Funcionarios federales

Esa disposición prohíbe a funcionarios federales estadunidenses aceptar cosas de valor de gobiernos extranjeros, a menos de que el Congreso lo haya autorizado.

Los registros de las marcas concedidos a Trump en México abarcan una amplia gama de actividades que a grandes rasgos se agrupan en la construcción, los materiales de construcción, los hoteles, el sector de la hostelería y el turismo, así como los bienes raíces, los servicios financieros y los seguros. Todas esas marcas tienen vigencia hasta 2026.

Las mismas cuatro marcas estuvieron antes a nombre de Donald J. Trump y expiraron en 2015, un año antes de que se les volviera a tramitar. Las más recientes aprobaciones señalan como dueña de ellas a la compañía DTTM Operations LLC, con domicilio en la Trump Tower, en la Quinta Avenida de la ciudad de Nueva York.

Como presidente de Estados Unidos, Trump ha legado la administración de sus negocios a sus dos hijos adultos y se comprometió a no concertar nuevos acuerdos en el exterior durante el tiempo que ocupe la presidencia.

El paso empresarial de Trump en México

La década pasada, el magnate y sus hijos promocionaron con gran dinamismo el proyecto de un hotel de lujo y una zona de condominios con el nombre de Trump en la costa norte de Baja California, cerca de Tijuana. En diciembre de 2006 se vendieron 188 unidades en 122 millones de dólares durante un evento en un hotel en San Diego.

Sin embargo, el proyecto Trump Ocean Resort Baja Mexico se desmoronó y decenas de compradores que habían perdido sus depósitos del 30 por ciento del costo total demandaron en marzo de 2009. Trump concertó arreglos extrajudiciales en noviembre de 2013 por una suma desconocida.

El proyecto Trump Ocean Resort Baja Mexico se desmoronó.

En un arreglo separado el año anterior, la constructora Irongate, que tenía permiso para utilizar el nombre de Trump, acordó pagar a los compradores 7.25 millones de dólares.

En 2007, Trump intentó comprar terrenos en Cozumel, para un centro turístico de lujo que contaría con una pista aérea y un campo de golf. El proyecto se topó con la oposición local y de ambientalistas, y nunca prosperó.

En total, Trump tiene al menos 20 marcas registradas en México, entre ellas:

  1. Trump Ocean Resort
  2. Trump Isla Cozumel

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios