Dreamers serán apoyados por 400 instituciones de educación superior

Las universidades nacionales buscan beneficiar a 600 mil jóvenes con el programa "Puentes".

|
Hasta ahora el programa PUENTES ha recibido 44 solicitudes de estudiantes universitarios de estados como: Texas, California, Georgia e Illinois. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- La Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior (ANUIES) destacó los beneficios del Programa Universitario Emergente Nacional para la Terminación de Estudios Superiores (PUENTES), destinado a apoyar a los "dreamers".

El programa es para favorecer a unos 600 mil jóvenes de origen mexicano que viven y estudian en Estados Unidos y que eran beneficiarios del Programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), informó Notimex.

En un comunicado, informó que más de 400 instituciones de educación superior públicas y particulares se han sumado al programa PUENTES, y ponen a disposición de los jóvenes repatriados espacios suficientes para que concluyan sus estudios superiores.

También te puede interesar: Promociona su primer año de gobierno cantando y bailando

A la fecha, PUENTES ha recibido 44 solicitudes de estudiantes de universidades ubicadas mayoritariamente en los estados de Texas, California, Georgia e Illinois, para incorporarse a instituciones de educación superior de la Ciudad de México y de los estados de Nuevo León, Chiapas, Guanajuato y Puebla, entre otros.

Es importante recordar que PUENTES atiende a los jóvenes repatriados con estudios truncos que buscan concluir sus estudios en México, por lo que no compiten por los mismos espacios que los estudiantes de nuevo ingreso que radican en nuestro país.

“La ANUIES está convencida de que PUENTES no es sólo una estrategia de organización inteligente para hacer frente a la coyuntura, sino que representa una forma de asumir solidaria y corresponsablemente nuestro compromiso con la educación superior de las y los mexicanos, con inclusión, equidad y calidad”, indicó.

La asociación refirió que el pasado 5 de septiembre el gobierno de Estados Unidos anunció la eliminación del programa que protegía a inmigrantes sin documentos que llegaron a ese país cuendo eran menores de edad, lo que les permitió trabajar y cursar estudios durante períodos renovables de dos años.

Señalo que debido a las políticas migratorias, la ANUIES inició en noviembre de 2016 el diseño del Programa PUENTES, iniciativa de carácter extraordinario y temporal para facilitar que los jóvenes mexicanos que viven y estudian en Estados Unidos, y que sean deportados, continúen sus estudios en México.

La agencia de información detalló que el programa se desarrolló en coordinación con las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Relaciones Exteriores (SRE), y se sumaron de manera solidaria la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) y el Tecnológico Nacional de México.

En la presentación del proyecto, el 24 de marzo de este año, destacaron las presencias del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, y del director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, en su calidad de miembros permanentes del Consejo Nacional de la ANUIES, así como los titulares de las instituciones asociadas.

Para facilitar el ingreso de los jóvenes repatriados a las instituciones de educación superior, la ANUIES estableció el portal electrónico (http://puentes.anuies.mx) para encontrar la oferta de más de cinco mil programas educativos.

Además, establece comunicación directa con el responsable del PUENTES en la institución de su elección, quien les brinda asesoría individual en los aspectos académico, familiar, e incluso se induce a los estudiantes a un curso del dominio del idioma español y se les da información para que concluyan sus estudios en México.

A su vez, la SEP promovió modificaciones a la Ley General de Educación y al Acuerdo 286, que establece los lineamientos que determinan las normas y criterios generales a los que se ajustará la revalidación y equivalencia de estudios.

De esta manera, se eliminó de la documentación requerida los antecedentes académicos y/o de identidad y la eliminación de la traducción por perito registrado, en beneficio también de los interesados.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton