Disminuye 9% el cultivo de amapola en México

La siembra de la amapola se ubica principalmente en la Sierra Madre Occidental, concentrada en el Triángulo Dorado.

|
El reporte también señala que entre 2017 y 2018, el Gobierno de México erradicó 20 por ciento menos de cultivo de amapola que en el periodo anterior. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- El cultivo de amapola en México se redujo en 9 por ciento entre julio de 2017 y junio de 2018, en comparación con el mismo periodo en 2016-2017.

De acuerdo con un informe publicado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Gobierno de México, entre 2017-2018 se estimó una superficie total de amapola en el País de 28 mil hectáreas, mientras que en el período anterior se registró un total de 30, 600 hectáreas, es decir 2 mil 600 más.

En el estudio se indicó que la siembra de amapola se ubica principalmente en la Sierra Madre Occidental, concentrada en el denominado Triángulo Dorado donde convergen los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango; al norte del estado de Nayarit; en la Sierra Madre del Sur en el estado de Guerrero.

También te puede interesar: Infonavit dará seguro de desempleo por tres meses (video)

Por otro lado, el reporte señala que entre 2017 y 2018, el Gobierno de México erradicó 20 por ciento menos de cultivo de amapola que en el periodo anterior.

Las autoridades mexicanas informaron que la erradicación a nivel nacional para el año 2018 fue de 23 mil 625 hectáreas de amapola, mientras que en 2017 fue de 29 mil 692 hectáreas.

Asimismo se redujeron los aseguramientos de goma de opio, en 56 por ciento; semillas de opio, 49 por ciento; y morfina, 64 por ciento.

Necesidades socioeconómicas

La UNODC expuso que no existe un solo factor que pueda explicar la disminución del 9 por ciento del cultivo de amapola entre 2016-2017 y 2017-2018.

Afirmó que las investigaciones que se han realizado en países con esta problemática, como Afganistán y Myanmar, demuestran que los factores principales para la existencia de siembra de amapola responden a necesidades socioeconómicas donde predomina la marginación, pobreza, escasas oportunidades de empleo, la falta de servicios de salud y educación, el acceso limitado a los mercados, así como a problemas relacionados con el Estado de derecho y la seguridad.

Otro factor importante para considerar en la explicación de las tendencias del cultivo de amapola en México, son las fluctuaciones en los precios de la goma de opio reportadas en pasados Informes Mundiales sobre las Drogas.

Sin embargo, la ONUDC afirmó que en México no existe un sistema de levantamiento de datos de precios de la goma de opio que pueda integrarse en el análisis de las tendencias del cultivo de amapola.

Lo más leído

skeleton





skeleton