Aduanas, acéfala y con más denuncias contra agentes

Tras la renuncia del titular de la Administración General de Aduanas, el SAT presentó 40 quejas, el doble de las que hubo el 2013.

|
En México operan 49 aduanas, de las cuales hay 19 en la frontera norte, dos en la frontera sur, 17 marítimas y 11 en el interior del país. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Leonor Flores/Milenio
MÉXICO, D.F.- El año pasado, cuando renunció el titular de la Administración General de Aduanas (AGA), Alejandro Chacón, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó ante el Ministerio Público 40 denuncias contra personal de esa área, lo que significa el doble de las registradas en 2013, cuando fueron 20.

Hasta ahora se desconocen los motivos de la salida de Chacón y tampoco se ha presentado una propuesta para su relevo, que deberá ser ratificada por el Senado. Por las aduanas se recauda 47 por ciento del IVA en México.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Hacienda, los delitos en los que participaron los empleados aduanales en 2013 fueron principalmente peculado, el equiparable al contrabando y denuncias de hechos.

Mientras, el año pasado el SAT presentó pruebas para acusarlos por cohecho, abuso de autoridad y uso de documentos falsos junto con otros servidores de áreas diferentes a la de aduanas.

También interpuso 209 procedimientos por faltas administrativas contra personal de la AGA en el órgano interno de control del SAT, frente a las 311 que se generaron en 2013.

En México operan 49 aduanas, de las cuales hay 19 en la frontera norte, dos en la frontera sur, 17 marítimas y 11 en el interior del país.

El índice de Combate a la Corrupción en el SAT se encuentra en 27.9 por ciento, según los datos más recientes disponibles a septiembre de 2014

Desde finales de diciembre de 2014 no hay un administrador general de aduanas porque falta que el presidente Enrique Peña Nieto mande al Senado la propuesta para sustituir a Alejandro Chacón.

Hay que recordar que en 2014 la Marina tomó el control de la seguridad de varias aduanas, como la de Veracruz, Manzanillo, Colima, y Lázaro Cárdenas, Michoacán, debido a irregularidades y sospechas de movimientos de mercancías ilegales y sustancias peligrosas no declaradas.

De acuerdo con el reporte de Hacienda, la segunda área del SAT que generó más denuncias ante el MP fue la Administración General de Recaudación, con 25, y 49 en el órgano interno de control; le sigue la Administración General de Servicios al Contribuyente, con 23 en el Poder Judicial, y 93 de manera interna.

En la Administración General de Auditoría Fiscal Federal se detectaron irregularidades que hicieron necesario armar nueve denuncias penales y 152 frente al órgano interno de control.

Otras áreas del SAT que no se salvaron de los malos servidores fueron la Administración General Jurídica, de donde fue necesario interponer seis denuncias ante el MP y 25 en el órgano interno de control.

Las regiones en donde se detectaron más las irregularidades por los empleados de las oficinas de las administraciones locales y de aduanas fueron en el área metropolitana, centro, norte y noreste.

El índice de Combate a la Corrupción en el SAT se encuentra en 27.9 por ciento, según los datos más recientes disponibles a septiembre de 2014, que se actualizarán en los próximos días.

El año pasado, en las aduanas se detectaron operaciones de importación de mercancías que reportaban un valor por debajo del real o subvaluación en donde se presumía que intervenía personal junto con los importadores.

Derivado de la investigación de operaciones de comercio exterior, en las aduanas se realizaron a través del SAT cinco mil 816 análisis de valor y se emitieron 339 órdenes de embargo por subvaluación por un monto de 57.9 millones de pesos, solicitando la suspensión en el Padrón de Importadores de 189 contribuyentes relacionados con dichas órdenes de embargo.

En tanto que por investigaciones internacionales que se efectuaron en colaboración con consulados y/o embajadas de México en el extranjero para comprobar posibles irregularidades en documentación e información presentada por importadores ante el despacho de mercancías se han enviado 688 solicitudes de validación a diversas representaciones diplomáticas en el extranjero, correspondientes a cuatro mil 328 operaciones de comercio exterior y se han emitido tres órdenes de embargo por documentación falsa por un monto de 5.3 millones de pesos y 249 órdenes de embargo por proveedor y/o domicilio inexistente por un monto de 13.3 millones de pesos.  

Lo más leído

skeleton





skeleton