Durango, bajo el agua: hay cinco muertos

Las inundaciones en esa ciudad norteña alcanzaron niveles históricos.

|
La zona noroeste de la ciudad de Durango fue la más afectada por las intensas lluvias e inundaciones. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
DURANGO, Dgo.- Las inundaciones causadas por las lluvias torrenciales que cayeron durante la noche en la ciudad de Durango, han dejado cinco personas muertas, informó el viernes el gobernador José Rosas Aispuro

La unidad estatal de Protección Civil dijo en un tuit que una víctima perdió la vida debido al derrumbe de una vivienda.

Durante ocho horas llovió el 20% de lo que normalmente cae todo un año, afirmó Rosas Aispuro en declaraciones difundidas por Foro TV.

Protección Civil difundió fotografías de socorristas que sacaban a personas de corrientes que alcanzaban más de medio metro de altura, así como imágenes de inmuebles dañados, una terminal de autobuses anegada y calles llenas de lodo y escombros.

Rosas Aispuro dijo que la situación estaba bajo control. La Secretaría de Gobernación de México declaró estado de emergencia y las escuelas se mantuvieron cerradas.

Desbordes

De acuerdo con la información preliminar, la zona noroeste de la ciudad fue la que sufrió más daño ya que 80 por ciento está inundada.

Se desbordó la presa Del Hielo, lo que causó que la zona norponiente de la ciudad alcanzara niveles históricos de inundación con más de tres metros de profundidad; el agua inundó el paso a desnivel de Puente Negro, donde tres personas se ahogaron al intentar pasar con sus vehículos.

En la colonia La Virgen, el agua al interior de las viviendas alcanzó aproximadamente 110 centímetros en su punto más alto.

Otro hombre murió en su vivienda en la colonia Doroteo Arango.

Hubo dos derrumbes de casa habitación, sin que se reporten lesionados.

Cinco familias fueron rescatadas de igual número de vehículos, que fueron arrastrados por el arroyo Las Mangas, en la colonia La Virgen.

También se rescató en calle Zacatecas a los tripulantes de dos vehículos (uno y tres pasajeros, respectivamente) y cuatro familias fueron trasladadas a los albergues dispuestos por gobierno municipal.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional pusieron en marcha el Plan DNIII.

Centros de acopio

  • Cámaras empresariales como Coparmex, Canaco y el Centro Coordinador Empresarial abrieron entros de acopio para recibir víveres para los afectados por las lluvias.
  • También el edificio del Congreso del Estado y las instalaciones del Partido Acción Nacional están listos para recibir apoyo para los damnificados.

(Información de Milenio y The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton