Durango y Puebla, pioneros en Código Nacional de Procedimientos Penales

Las medidas entrarán en vigor primero en dos estados en noviembre y de manera gradual en el resto de los estados hasta concluir en 2016.

|
El ministro presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal, Juan Silva Meza (d), durante la declaratoria de inicio gradual de vigencia del Código Nacional de Procedimientos Penales, acompañado por el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam (c) y el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Rubido García. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubén Mosso/Milenio
MÉXICO, D.F-  Monte Alejandro Rubido García, comisionado Nacional de Seguridad, anunció que en noviembre próximo entrará en vigor el Código Nacional de Procedimientos Penales en Durango y Puebla, medida que se irá implementando de manera gradual en otros estados hasta concluir en 2016.

Durante un acto realizado en la sede alterna de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el presidente del alto tribunal y del Consejo de la Judicatura Federal, Juan Silva Meza, y el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, signaron la declaratoria, así como Rubido García quien lo hizo en representación del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la cual será entregada al Congreso de la Unión.

Rubido García explicó que los integrantes de la Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal tomaron en cuenta a Durango y Puebla por el avance en materia de infraestructura, equipamiento y tecnologías de la información, así como la complejidad de las cargas de trabajo, rezago y tipo de asuntos.

Destacó que la implementación del nuevo sistema, aprobado por la Cámara de Diputados en febrero, se encuentra en una etapa decisiva y parte del reto de lograr un cambio cultural, “a efecto de que las personas tengan confianza en la autoridad y colaboren con ella; para las instituciones el desafío consiste en romper inercias y prácticas que desgastaron el sistema inquisitivo”.

Actualmente, recordó, 18 estados incorporaron ya el sistema acusatorio y un número  importante está por hacerlo; “sin embargo, para que esta reforma logre sus objetivos se requiere que la Federación adopte el nuevo sistema”.

Murillo Karam dijo que el Código Nacional de Procedimientos Penales afianzará el federalismo.

En entrevista posterior al acto, explicó que en los estados se aplicarán el código en casos nuevos, pero se mantendrán los anteriores con el proceso que les corresponde.

El presidente de la Corte subrayó que la reforma penal y la implementación del nuevo sistema, es un esfuerzo de Estado para dotar a la impartición de justicia de un sentido más humano, al apuntar toda la Constitución al mismo paradigma, fortalecer los derechos y las libertades de las personas reconocidos en nuestra norma suprema y por los tratados internacionales de los que formamos parte.

“La reforma penal nos aclarará a todos que las víctimas del delito no pueden ser revictimizadas por actos de las autoridades, que los procesos no pueden ser víctimas tampoco del Estado, que México apuesta por un régimen penal sometido al respeto al estado de derecho y de los derechos humanos”, puntualizó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton