25 de Septiembre de 2018

México

Aguacate y gasolina inflan precios al consumidor

Según el Inegi, en junio el aumento fue de 0.11 %, menor a lo esperado por analistas, con lo cual la inflación a tasa anual bajó a 2.54 %.

Los productos con precios al alza en junio pasado fueron: aguacate, gasolina de bajo octanaje, transporte aéreo, vivienda propia, servicios turísticos en paquete, naranja y jitomate. (Archivo/SIPSE.com9
Los productos con precios al alza en junio pasado fueron: aguacate, gasolina de bajo octanaje, transporte aéreo, vivienda propia, servicios turísticos en paquete, naranja y jitomate. (Archivo/SIPSE.com9
Compartir en Facebook Aguacate y gasolina <i>inflan</i> precios al consumidorCompartir en Twiiter Aguacate y gasolina <i>inflan</i> precios al consumidor

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- En junio de este año, los precios al consumidor aumentaron 0.11 por ciento, menor a lo esperado por analistas, con lo cual la inflación a tasa anual bajó a 2.54 por ciento y liga 14 meses por debajo de 3.0 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informa que el alza mensual de la inflación se debió al incremento en los precios del aguacate, gasolina y transporte aéreo, lo que fue parcialmente contrarrestado por bajas en precios de algunos productos agropecuarios como el limón y el huevo, según publica Notimex.

De esta forma, la inflación de junio pasado, de 0.11 por ciento, resultó por debajo del 0.17 por ciento esperado por analistas, pero el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró su primera alza tras las bajas registradas en abril y mayo previos.

Sin embargo, la inflación a tasa anual disminuyó a 2.54 por ciento en junio, desde el nivel de 2.60 por ciento en mayo pasado, con lo cual hiló 14 meses por debajo del objetivo permanente de 3.0 por ciento del Banco de México (Banxico).

El Inegi refiere que en junio de 2015, el dato correspondiente a la inflación mensual fue de 0.17 por ciento, mientras que el de la inflación a tasa anual fue de 2.87 por ciento.

Los productos con precios al alza en junio pasado fueron: aguacate, gasolina de bajo octanaje, transporte aéreo, vivienda propia, servicios turísticos en paquete, naranja, jitomate, restaurantes y similares, productos para el cabello y cerveza.

Por el contrario, los productos con precios a la baja en el sexto mes del año fueron: limón, huevo, servicio de telefonía móvil, tomate verde, uva, pollo, cebolla, plátanos, otras frutas y durazno.

El organismo indica que la inflación subyacente, la cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, mostró un alza mensual de 0.25 por ciento y una tasa anual de 2.97 por ciento, nivel superior al de 2.93 por ciento en mayo pasado.

Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de las mercancías avanzó 0.27 por ciento y el de los servicios 0.24 por ciento, refirió.

El Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, tuvo un crecimiento mensual de 0.91 por ciento y anual de 6.30 por ciento

A su vez, el índice de precios no subyacente reportó una caída de 0.35 por ciento y una tasa anual de 1.16 por ciento en junio, la cual estuvo por debajo del 1.55 por ciento registrado en mayo.

Dentro del índice de precios no subyacente, agrega, el subíndice de los productos agropecuarios registró un descenso de 1.42 por ciento, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron en 0.37 por ciento.

El Inegi apunta que el índice de precios de la canasta básica mostró un aumento de 0.02 por ciento en junio pasado, llegando a una tasa anual de 0.76 por ciento, mientras que en el mismo mes de 2015 las cifras correspondientes fueron de 0.05 y 2.31 por ciento.

Reporta que las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en junio fueron: Ciudad Acuña, Mexicali, Tijuana, Matamoros, Tehuantepec, Tepic, Fresnillo, Tepatitlán, Torreón y Ciudad Juárez.

Mientras que las localidades con variaciones por debajo de la nacional fueron: Ciudad Jiménez, Chihuahua, Villahermosa, Tulancingo, Iguala, León, San Luis Potosí, Chetumal, Morelia y Hermosillo.

Por otra parte, el Inegi subraya que en el sexto mes del año el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, registró un incremento mensual de 0.96 por ciento, alcanzando una tasa anual de 5.62 por ciento.

Resalta que en igual mes de 2015 las cifras fueron de 0.40 por ciento mensual y de 3.17 por ciento anual.

Apunta que el resultado mensual en junio de este año fue producto de los aumentos en los precios de las Actividades Secundarias de 1.58 por ciento y de 0.37 por ciento en las Actividades Terciarias, así como de la caída de 1.76 por ciento en las Actividades Primarias.

Informa que el Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, reportó un alza mensual de 1.07 por ciento, ubicando su tasa anual en 4.07 por ciento.

A su vez, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, tuvo un crecimiento mensual de 0.91 por ciento y anual de 6.30 por ciento, añade el Instituto.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios