Durazo ordena "limpia" de todo personal relacionado con García Luna

Aunque no tiene una cifra exacta de servidores públicos, conoce las áreas de estos mandos.

|
AP.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
MÉXICO.- Por instrucción presidencial, Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, anunció la depuración de todo el personal que pudiera tener algún vínculo administrativo o político con Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública Federal, acusado en EU de recibir sobornos de El Chapo Guzmán.

Aunque dijo que en este momento no tiene un número aproximado de servidores públicos coludidos con García Luna, sí están ubicadas las áreas donde están estos mandos o funcionarios de alto nivel, indica el portal de noticias Excélsior en su sitio web.

También te puede interesar: En viernes 13 y ¡de quincena! Se cae el sistema de Santander

“Estamos hablando particularmente del Centro Nacional de Inteligencia, del exCisen; estamos hablando por supuesto de las áreas de la Policía Federal, y estamos hablando fundamentalmente de mandos o funcionarios de alto nivel”, precisó.

Durazo descartó que esta decisión de ir contra todo lo que huela a Genaro García Luna viole el principio de presunción de inocencia del exsecretario de Seguridad Pública federal.

“Esto no tiene absolutamente nada que ver con el proceso ni prejuzga sobre la eventual responsabilidad del exsecretario; simple y sencillamente, derivado de ese hecho que se registra en la opinión pública, que no podemos ser ajenos a sus consecuencias, tenemos que ser más rigurosos en la depuración de los integrantes de las áreas de seguridad”, manifestó.

“No podemos combatir al crimen organizado y el desorganizado con instituciones de seguridad que no nos garanticen los máximos de honestidad, desempeño ético y sentido del deber. No podemos combatir al crimen organizado con un crimen uniformado”, indicó Durazo.

¿De qué funcionarios podría estar hablando el Presidente?

De entrada, del general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional. El general Rodríguez Bucio fungió, entre 1994 y 1999, como adscrito de la Secretaría de la Defensa Nacional al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen, hoy extinto). Ahí le reportaba al entonces titular del Grupo Institucional del Cisen, Genaro García Luna, como dio a conocer anoche Ciro Gómez Leyva en Imagen Noticias.

Otro funcionario sería Vidal Díaz Leal Ochoa, quien actualmente es titular de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República. En la gestión de García Luna ocupó dos altos puestos. Fue coordinador de la Policía Federal en Chihuahua de 2008 a 2010 y en 2011 fue titular de la Policía Federal Ministerial de la entonces AFI.

Un tercer funcionario de alto rango es Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, actual titular de la Coordinación de Métodos de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República. Él fue entre 2008 y 2010 coordinador de la Policía Federal en Nuevo León.

Omar García Harfuch, actual secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, ocupó diversos cargos en la época de García Luna. Por ejemplo, en 2011 fue nombrado director general de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal; si bien no es hoy parte del gabinete federal, sí tuvo un alto rango en la Fiscalía General de la República este año.

Lo más leído

skeleton





skeleton