12 de Noviembre de 2018

Durmió Granier en el Reclusorio Oriente

Se espera que el exgobernador de Tabasco acusado de desvío millonario de recursos rinda en unas horas su declaración preparatoria.

Las autoridades aclararon que Granier no fue ingresado con el resto de los presos sino en un apartado especial.
Las autoridades aclararon que Granier no fue ingresado con el resto de los presos sino en un apartado especial.
Compartir en Facebook Durmió Granier en el Reclusorio OrienteCompartir en Twiiter Durmió Granier en el Reclusorio Oriente

Agencias
MÉXICO, D.F.- El exgobernador de Tabasco, Andrés Granier, acusado del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal, despertó este miércoles en el Reclusorio Preventivo Oriente. 

Se espera que el químico tabasqueño rinda en unas horas su declaración preparatoria, por exhorto, ante la juez cuarto de distrito de procesos penales federales, Taissia Cruz Parcero,dio a conocer Milenio.

Su internamiento ocurrió a 14 días después de su llegada a México procedente de Miami, Florida, en Estados Unidos, para responder a dos investigaciones, una federal y otra estatal, que se iniciaron por un presunto desvío millonario de recursos durante su gestión.

Tras su arribo a la capital del país, el exmandatario solo declaró ante la PGR y cuando iba a ser trasladado a Tabasco, como indiciado, fue internado de urgencia en el Hospital Ángeles del Pedregal por una afección cardiaca.

Posteriormente, mandó una declaración por escrito a la Procuraduría General de Justicia de Tabasco, donde tiene la calidad de indiciado.

Este martes, el exmandatario estatal fue dado de alta y alrededor de las 18:40 horas un convoy de la Policía Federal Ministerial lo trasladó del mencionado nosocomio a la Subdelegación de la PGR en Camarones, en la delegación Azcapotzalco, donde se le practicó una diligencia y revisión médica.

Andrés Granier reiteró su inocencia y pidió a las autoridades federales y judiciales un proceso justo y apegado a derecho, en el que se respeten sus garantías, así lo dio a conocer a través de un comunicado.

A su llegada al Reclusorio Preventivo Oriente, a las 23:30 horas, las autoridades penitenciarias tenían listo un operativo preventivo de seguridad.

En el marco del caso penal que se sigue a Granier ya han sido encarcelados su extesorero José Manuel Saiz Pineda y su excajera Esperanza Mayo.

No entre reclusos

Las autoridades del DF consultadas dejaron claro que Granier no sería ingresado con la población penitenciaria, sino que permanecería en el Centro de Observación y Clasificación.

Antes de su ingreso al penal capitalino, la Procuraduría General de la República le notificó de una segunda orden de aprehensión librada en su contra, por su probable responsabilidad en el delito de defraudación fiscal.

El lunes pasado, la PGR solo cumplimentó la orden correspondiente al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Horas antes, el juez cuarto de distrito en el estado de Tabasco, Victorino Hernández Infante, quien libró las dos órdenes de aprehensión que solicitó la PGR, recibió el reporte médico del Hospital Ángeles, en el que se le informó del delicado estado de salud de Granier.

Por esa razón, el juzgador decidió que el ex gobernador permaneciera en la Ciudad de México, donde la juez Taissia Cruz le tomará su declaración preparatoria este miércoles.

Defensa

Eduardo Luengo Creel, abogado de Granier, dijo la tarde del martes que aún no conocía el contenido de las dos órdenes de aprehensión. En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Fórmula de la Tarde, indicó que Granier decidió venir a México para defenderse y demostrar que es ajeno a los hechos que se le imputan.

Hasta ese momento, comentó que desconocía sobre la segunda orden de aprehensión librada contra su cliente. Subrayó que los juicios por lavado de dinero duran bastante tiempo:

“Son muy largos, pero entendemos que en este caso no existe ninguna prueba que vincule al químico Granier con los delitos que le imputan y además el lavado de dinero y la defraudación fiscal como tales no pueden coexistir.

“Porque en la defraudación fiscal, el origen del dinero es perfectamente legítimo, es la omisión del pago de impuestos respecto de una utilidad que puede ser gravable, y el lavado de dinero tiene un origen ilícito y el químico no ha obtenido ningún dinero de manera ilícita”, expresó.

Luengo Creel advirtió que van a promover todos los amparos que sean necesarios contra actos abusivos o contrarios a la ley por parte de la autoridad, judicial o no judicial.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios