Ofrecen hasta $600 mil de recompensa para localizar a Dylan Esaú

El niño, de dos años, fue visto por última vez en un mercado; se busca a una mujer que usó a dos menores de edad para el secuestro.

|
(Radio Fórmula)
(Radio Fórmula)

Tuxtla Gutiérrez.- La Fiscalía General del Estado (FGE) ofreció una recompensa de 300 mil pesos para quien informe sobre el paradero y localización del niño Dylan Esaú Gómez Pérez, de dos años, reportado por familiares como "robado" en San Cristóbal de las Casas, el pasado 30 de junio.

Una segunda recompensa también por 300 mil pesos será para quien colabore con Información para localizar a una mujer identificada como Ofelia "N", originaria del municipio de Ixtapa, quien participó de manera directa en "la desaparición" del infante, informó el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca.

Al anunciar las recompensas el funcionario estatal llamó a la ciudadanía a contribuir para encontrar sano y salvo al pequeño Dylan Esaú, y aseguró que habrá secrecía en la identidad de la persona que proporcioné información que ayude a localizar al menor y a Ofelia "N".

El fiscal general indicó que, como parte de las diligencias de investigación de inteligencia y campo, un grupo multidisciplinario de la Fiscalía del Estado coordinado por la Fiscalía de Personas Desaparecidas y la Fiscalía Antisecuestro, realizó un levantamiento de cámaras de videovigilancia de diferentes establecimientos, y se estableció que Ofelia "N" participó en la desaparición de la víctima en compañía de dos menores de edad.

En las imágenes, explicó en un video, se observa a dos menores que participan con una mujer robusta que están a unos metros donde Dylan Esaú fue visto por última vez, y que caminan dirección hacia el mercado. Otra imagen muestra nuevamente a la mujer de complexión robusta y a los dos niños que dialogan antes de la "desaparición" del infante; después se ve que la misma mujer transita en la acera del mercado, donde se encontraba el menor en compañía de su madre, Juana Pérez, quien tiene un puesto en Mercosur.

Enseguida, detalló Llaven Abarca, pasa "la misma mujer en compañía de la niña y un niño, de aproximadamente 12 años, que intervienen en los hechos. En la imagen siguiente se ve dentro del mercado, frente al puesto de mariscos Rubí, a Dylan Esaú que va siguiendo al menor de sexo masculino que habíamos visto con la mujer referida".

"Luego, llega la niña a la marisquería Rubí, observa un rato al menor, se le acerca, y posteriormente ambos van por uno de los pasillos a la salida del mercado, y se observa a la niña que lleva al menor, sujetándolo del suéter, con dirección al sitio por donde poco antes transitaba la mujer".

 

Tres mujeres involucradas en explotación de menores ya están en la cárcel

Por otra parte, fuentes gubernamentales informaron que las tres mujeres detenidas por presunta participación en una red de tratantes de menores que operaba en San Cristóbal de las Casas, durante una operación de búsqueda Dylan Esaú, ingresaron al centro penitenciario El Amate, en el municipio de Cintalapa de Figueroa.

Maribel o María "N", María Hortensia "N" y Juana "N", fueron recluidas el lunes pasado, acusadas del delito de trata de personas en la modalidad de trabajo forzado, por cuyas acciones podrían tener una sentencia 30 años de prisión.

Los 23 menores de edad rescatados están bajo el cuidado de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del Sistema Estatal DIF Chiapas.

noticias relacionadas