'E-commerce', una realidad de 120 mil mdp en 2014

Firmas como Vicky Form, Walmart, Home Depot y Nike, entre otras, apostaron por la herramienta en el país y la hicieron crecer 20 %.

|
La mayoría de las transacciones en línea fueron para comprar y pagar servicios y bienes no tangibles. (mexicanbusinessweb.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Miriam Ramírez/Milenio
MÉXICO, D.F.- Aunque la mayoría de las transacciones en línea fueron para comprar y pagar servicios y bienes no tangibles, como viajes, entradas al cine, etc., muchas empresas de productos de consumo vieron en la red una opción válida para extender sus negocios, a niveles que ya superan los 120 mil millones de pesos.

"La punta de lanza del comercio electrónico viene por servicios y bienes no tangibles como puede ser viajes, boletos de avión, de cine, etcétera, y de ahí empiezas a migrar a categorías en las que la realidad del producto y la expectativa de los consumidores es la adquisición de aparatos electrónicos", dijo a Milenio Fernando Trueba, director de Mercadotecnia y Mercados de América Latina de eBay, el sitio de subastas por internet.

De hecho, durante 2014 firmas como Vicky Form (lencería), Walmart (mercancías generales), Home Depot (especializada) o Nike (deportes), entre otras empresas departamentales y de servicios, apostaron al comercio electrónico en el mercado mexicano, el cual reporta un valor de 121 mil 600 millones de pesos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (Ampici).

Según Trueba, esto representa un crecimiento de 20 por ciento en este año, en relación con 2013.

Por ello, firmas como Zara, Adolfo Domínguez, e incluso el Palacio de Hierro y Liverpool están apostando más al comercio en línea, destacó.

También es el caso de PriceShoes, firma de ventas por catálogo, que con un crecimiento de entre 15 y 18 por ciento en promedio anual, se integró al e-commerce en 2014, con un periodo de entrega máximo de siete días hábiles a escala nacional.

A esta lista de empresas se suma Vicky Form que, luego de cinco años de experiencia en el comercio en línea y con un estimado de incremento en sus ventas de 40 a 50 por ciento, a través de lanzamiento de su nuevo sitio web.

En entrevista, la gerente de Marketing de Vicky Form, Patricia García, refirió que la página, disponible a escala nacional y en Estados Unidos, ofrece entre 300 y 350 modelos diferentes, los cuales serán entregados a domicilio a través de la compañía de mensajería DHL, en un tiempo de entrega normal de tres a siete días, o en tiempo exprés de uno a dos días.

Las cadenas

Por su parte, la firma de productos para el hogar, The Home Depot recientemente inauguró su servicio de venta online en el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco y Nuevo León, con miras a crecer alrededor de tres por ciento de sus ventas totales en el país al cierre de 2014.

"La expectativa es ampliar la disponibilidad de este servicio al resto de la República dentro de algunas semanas más", anunció la compañía.

La minorista Walmart de México y Centroamérica lanzó nuevo portal para la compra de más de 30 mil artículos de abarrotes, frutas, verduras y otros productos de primera necesidad a través de una nueva plataforma en línea, con la cual los hogares podrán realizar las compras del súper a domicilio.

Juan Carlos García, vicepresidente de e-commerce de la compañía, manifestó que tan solo de julio a septiembre, el sitio web reporta un crecimiento en ventas de 149 por ciento.

"Tomamos la decisión de lanzar el servicio a domicilio a escala nacional por medio de Walmart, porque queremos cambiar radicalmente la forma de comprar el súper en México", expresó.

En esta primera etapa, la zona metropolitana de la Ciudad de México y siete ciudades más podrán contar con este servicio; sin embargo, se estima que para 2016 todas las tiendas se integren.

Trueba, de eBay, destacó que durante la Navidad de 2013 los compradores mexicanos adquirieron casi 300 mil productos a través de eBay, de 40 países diferentes; donde los artículos más populares son los de moda con 90 mil artículos, seguido de los electrónicos con 88 mil.

Datos de la compañía revelan que en el país los consumidores realizan la compra de un artículo de moda por segundo, mismo tiempo que se lleva al adquirir algún aparato electrónico. Además, casi 250 millones de artículos son enviados a México, de los cuales más de 80 por ciento son nuevos; mientras que 79 por ciento son precios fijos.

"Para acelerar e incentivar el proceso de compra, las compañías deben mirar hacia las aplicaciones y navegadores móviles como canal. Los usuarios que realizan compras a través de tablets muestran insatisfacción con los retailers con quienes compran por no tener sitios o aplicaciones móviles, incluso más que los usuarios de teléfonos inteligentes o smartphones", sugiere la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

Comportamiento

Un estudio entre usuarios de internet, revela que al menos 92 por ciento de los mexicanos utiliza sus dispositivos móviles para investigar o comprar productos varias veces al mes, expuso la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

Dentro del territorio nacional una de cada tres compras se realiza con un teléfono móvil; un dato que coincide con el Estudio Comercio Electrónico Móvil en México de 2014, elaborado por la Amipci, al ubicar a México con 18.2 por ciento y a Chile con 16 por ciento como los países con mayor penetración de tráfico móvil respecto al resto de los países de América Latina.

Lo más leído

skeleton





skeleton