Hay 36 mexicanos en países con ébola

Los connacionales están en Nigeria y Sierra Leona; la SRE afirma que no se tienen reportes de que haya residentes en Liberia y Guinea.

|
Policías de Liberia dispersan una multitud que bloqueaba una carretera, mientras observan a los trabajadores de salud retirar el cuerpo de un hombre sospechoso de estar contagiado de ébola. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Cuando menos 36 mexicanos se encuentran en dos de los cuatro países que desde diciembre pasado tienen contagios y muertes por casos de ébola, 34 en Nigeria y dos en Sierra Leona.

Según los últimos datos públicos del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) —actualizados hasta abril 2013—, no se cuenta con registros de connacionales residentes en Liberia y Guinea, las otras dos naciones por donde se ha extendido el brote de la enfermedad que hoy es “una emergencia de salud pública internacional”, tras la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Sin embargo, las estimaciones del órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) apuntan a que mil 62 mexicanos, con edad promedio de 37 años, residen en todo el continente africano.

Una fuente de la Cancillería mexicana señaló a Excélsior que el IME no les ha reportado cifras recopiladas más recientes pero, de acuerdo con la comunicación que constantemente establecen con los consulados y embajadas en dicha región, las cifras pudieron variar a pequeña escala.

Por lo pronto, las estadísticas indican que 56 por ciento de los mexicanos en África son hombres y 44 por ciento mujeres. También se estima que 38 por ciento de los residentes (alrededor de 403.56 personas) son misioneros.

En tanto, 21  por ciento (223 personas) son profesionistas; 15 por ciento (159) son empleados en distinto oficio; 12 por ciento (127) amas de casa; nueve por ciento (95) estudiantes, y cinco por ciento (53) no registraron desempeñar alguna actividad de empleo. 

El IME también registra que los connacionales pertenecen, principalmente, a diez estados de la República Mexicana, los cuales son el Distrito Federal, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Nuevo León, Estado de México, Michoacán, Veracruz, Oaxaca y Tlaxcala.

También hace una aclaración sobre las cifras, subrayando que los nacionales mexicanos no están obligados  a registrarse ante las representaciones diplomáticas o consulares al momento de su traslado al exterior, por lo que dichas cifras reflejan el número de quienes por diversos motivos decidieron hacerlo, como cuando solicitan un documento oficial de su gobierno.

Sin casos de mexicanos

El pasado lunes, el canciller José Antonio Meade confirmó que la secretaría federal a su cargo no ha registrado, hasta el momento, un solo caso de algún mexicano infectado por ébola.

Empero, ante mil 848 casos de infectados incluyendo mil 13 muertes declaras por la OMS, ya se registran contagios y decesos de extranjeros, infectados en los países africanos con mayor afectación.

Tal es el caso del médico misionero de origen estadunidense, Kent Brandly, quien luego de contraer la enfermedad en Liberia fue trasladado al Hospital Universitario de Emory en Estados Unidos, los últimos reportes indican que su salud va mejorando.

Al mismo hospital norteamericano también llegó otra voluntaria contagiada en Liberia, Nancy Writebol, quien el pasado martes 5 de agosto su condición era reportada como sería pero estable. Los dos ciudadanos de EU reciben tratamiento experimental.

Cura de Aguascalientes 

Un misionero hidrocálido se encuentra en África dando apoyo a las personas contagiadas por ébola, informó el padre Carlos Alvarado Quezada vocero de la Diócesis de Aguascalientes

El sacerdote Jesús Tinajera, quien fuera párroco de la catedral de Jardines de la Asunción,  se encuentra en África desde hace varios años según explicó el padre quien destacó ha sufrido contagios de enfermedades de las cuales aún  está en recuperación.

“Se fue para allá (África Occidental) tuvo un contagio de estas enfermedades, lo dejan venir cada cinco años, de hecho estuvo  aquí estuvo hace unos meses, oficiando en El Encino.”

Alvarado indicó que la última vez que lo vieron se encontraba más recuperado de salud y aunque han tratado de hacerle desistir de sus  viajes a África, su misión es más importante que otra cosa.

“Se ve bien recuperado de salud, están pasando una  situación difícil; lo conocemos desde seminarista. Le decimos ¿Chuy, cuál es el afán de estar allá (África) en la misión por Cristo?”

Por su parte el obispo de la Diócesis de Aguascalientes, José María de la Torre, informó que se podría iniciar una cadena de oración por los enfermos de ébola.

“Pero habrá que hacer oración por esta epidemia que los países no les están dando interés”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton