25 de Septiembre de 2018

México

Echan a estudiante indígena de un café: creyeron que era ambulante

A la joven maya guatemalteca Ali Roxox le fue prohibida la entrada al establecimiento por vestir la ropa tradicional de su lugar de origen.

La joven es estudiante de doctorado en Chiapas. (chiapasparalelo.com)
La joven es estudiante de doctorado en Chiapas. (chiapasparalelo.com)
Compartir en Facebook Echan a estudiante indígena de un café: creyeron que era ambulanteCompartir en Twiiter Echan a estudiante indígena de un café: creyeron que era ambulante

Agencias
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas.- Ali Roxox, joven maya k’iche’ de Guatemala y estudiante de doctorado, fue echada de un café de San Cristóbal de Las Casas al ser confundida con una vendedora ambulante por su ropa tradicional indígena.

Montserrat Balcorta Sobrino denunció en Facebook el agravio del que fue víctima su amiga y compañera de doctorado, luego de que intentaran ingresar a “Oh la la! Pastelería Francesa”, ubicado sobre el Andador del Carmen del Centro de San Cristóbal de Las Casas.

Ambas, estudiantes de doctorado en el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas se dijeron indignadas por el proceder de los empleados que echaron a la joven estudiante tras ser confundida con una vendedora ambulante sólo por traer su vestido tradicional indígena de su pueblo guatemalteco.

“Tan bonito el dia hoy y nos acaban de correr de la cafetería-pastelería francesa Oh la la. A Ali Roxox la detuvieron en la puerta prohibiéndole el paso de manera déspota diciéndole que no podía entrar a vender. No ha sido la primera vez que nos pasa. Estoy hasta la chingada de tanta humillación racista y violencia hacia las mujeres indígenas de este pueblo”, dijo Balcorta Sobrino.

Ali Roxox agregó que “es lamentable que en pleno siglo XXI todavía se considera a las y los indígenas como personas inferiores solo por su identidad étnica y que son asociados en este contexto con el comercio informal, con el analfabetismo, y son discriminados por su condición económica, educativa, cultural y de género”.

“Pero yo les afirmo que los y las indígenas poseemos el mismo nivel de inteligencia y habilidades que las y los demás, tenemos los mismos derechos y que podemos optar y desenvolvernos en los diferentes espacios académicos, laborales, políticos y económicos”, dijo Alix Roxox.

Orgullosa k'iche'

“Yo me siento orgullosa de ser una mujer indígena maya k’iche’ de Guatemala y que haya tenido la oportunidad de acceder a estos espacios académicos en donde me desenvuelvo actualmente, producto de mis esfuerzos personales durante todo el proceso”, agregó al agradecer el apoyo.

Aunque los dueños del establecimiento se disculparon después con las agraviadas, las jóvenes estudiantes de doctorado seguían indignadas porque esta misma situación, dicen, viven a diario las mujeres que visten su tradicional indumentaria indígena.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios