México, cada vez más cerca de una recesión

Dicho factor lleva más de un año 'estorbando' los pronósticos de crecimiento.

|
El Banco de México puso en subasta 200 millones de dólares para enfrentar el fortalecimiento de dicha divisa ante la moneda nacional, que lleva semanas a la baja. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Silvia Rodríguez/Milenio
MÉXICO, D.F.- El pesimismo por el desempeño económico aumentó entre los expertos del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico), ya que por novena ocasión en 11 meses redujeron sus previsiones para el producto interno bruto (PIB); también vaticinan una mayor depreciación del tipo de cambio y mayores probabilidades de desaceleración e incluso de recesión.

Técnicamente, la recesión se da cuando el PIB real de un país cae dos trimestres continuos.

De acuerdo con la encuesta de febrero, las estimaciones de crecimiento económico en 2015 pasaron de 3.29 a 3.08 por ciento, y para 2016 de 3.8 a 3.63 por ciento.

Aunque parezca prematuro, para 2017 las previsiones también se observaron a la baja, al reducirse ligeramente de 3.98 a 3.93 por ciento.

Este viernes, el dólar se fortaleció aun más ante el peso y se vendió en 15.78 pesos

"Las expectativas de crecimiento del PIB real para 2015 y 2016 disminuyeron en relación con los pronósticos de enero", indicó el Banxico.

De esa manera, las expectativas para el incremento del PIB en 2015 se alejan cada vez más del nivel considerado por el gobierno, pues éste mantiene un intervalo de 3.2 a 4.2 por ciento.

No obstante, permanecen dentro del rango oficial del Banxico, de entre 2.5 y 3.5 por ciento en 2015, y de 2.9 a 3.9 para 2016, aunque es pertinente tomar en cuenta que el pasado febrero el banco central redujo sus previsiones, que consideraban para 2015 un nivel de entre 3 y 4 por ciento y para el próximo año de 3.2 a 4.2 por ciento.

El banco central también consultó a los analistas sobre la probabilidad de que en alguno de los próximos trimestres se observe una reducción respecto al periodo previo en el nivel del PIB real ajustado por estacionalidad; es decir, que se registre una tasa negativa de variación trimestral desestacionalizada, y ellos vieron más factible este escenario, sobre todo en el primer trimestre de 2015.

En cuanto al tipo de cambio, las expectativas de una mayor depreciación aumentaron, pues los especialistas consideran que cerrará 2015 en 14.54 pesos por dólar, por arriba del nivel de 14.18 registrado en la encuesta de enero; y para 2016 se elevaron de 14.09 a 14.31 pesos.

En ese contexto, los encuestados por el Banxico siguen considerando a la inseguridad como el principal factor que limita el crecimiento económico, pues este rubro acumula 15 meses continuos como el más mencionado; le sigue el precio de exportación del petróleo, que desde el nivel máximo observado en 2014 ha caído poco más de 50 por ciento.

Mercado interno

Adicionalmente, la debilidad en el mercado interno, la inestabilidad financiera internacional y la política fiscal son retos que enfrenta la economía y que son considerados factores de riesgo para un buen desempeño.

En contraste, los expertos revisaron a la baja sus proyecciones para los precios, pues consideran que la inflación general cerrará 2015 en 3.11 por ciento, desde la previsión anterior de 3.20; y para la inflación subyacente -aquella que excluye el precio de los productos más volátiles, como los agropecuarios y tarifas autorizadas por el gobierno -las estimaciones se redujeron ligeramente, de 2.93 a 2.90 por ciento.

No obstante, es importante señalar que especialistas del mercado han explicado que la reducción de la inflación se ha dado por una alta base de comparación debido a la reforma fiscal de 2014, pero eso no quiere decir que los efectos hayan pasado; lejos de eso, el impacto de ella ha contribuido a la debilidad de la demanda interna, ya que los consumidores aún no se reponen de la carga impositiva, además de que persiste como factor de riesgo para el alza de los precios el traspaso de la depreciación del tipo de cambio.

El área de análisis de Scotiabank considera que la lectura de la encuesta del Banxico es moderadamente negativa, pues entre otros factores la expectativa de crecimiento del PIB se deterioró significativamente, mientras que Banorte-Ixe resaltó que los analistas continúan revisando sus estimados de crecimiento para este año.

Ligera mejora

Desde una perspectiva un poco más positiva, las condiciones esperadas para el mercado laboral mejoraron ligeramente, pues el promedio de los analistas consultados por el organismo central estima que este año el número de asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social será de 688 mil, por arriba del cálculo previo de 684 mil; y para 2016 las previsiones se elevaron de 736 mil personas a 744 mil.

No obstante, los expertos esperan que se presente una mayor tasa de desempleo, ya que en la encuesta de enero la estimación para 2015era de 4.10 por ciento y en la de febrero pasó a 4.12; y para 2016 se elevó de 4 a 4.04.

En cuanto a las expectativas de déficit económico del sector público para los cierres de 2015 y 2016 el promedio se mantuvo en niveles similares a los de la encuesta de enero, en 3.47 por ciento como porcentaje del PIB, desde 3.46; y en 3.15, desde 3.18 por ciento, para cada año. En este sentido, pese a las condiciones económicas, los expertos no ven un escenario más desfavorable en las finanzas públicas.

Sobre la tasa de interés, del tercer trimestre de 2015 al cuarto de 2016, los especialistas anticipan en promedio una tasa objetivo mayor a la actual de 3 por ciento, y ningún de ellos espera una tasa por debajo del objetivo en el horizonte de pronósticos.

Detalles

"La probabilidad media de que en alguno de los trimestres sobre los que se preguntó se observe una caída del PIB aumentó con respecto a la encuesta de enero para todos los trimestres de 2015, se mantiene en niveles moderados", detalló el banco central sobre su encuesta a expertos del sector privado, correspondiente a febrero.

Sobre las variaciones a la baja que los analistas estiman para la tasa de interés interbancaria, los encuestados del sector privado respondieron al Banco de México que las probabilidades de que permanezca en el nivel actual de 3 por ciento hasta el segundo trimestre de 2015 continúan.

Cae aun más el peso

Este viernes el dólar ganó 28 centavos en comparación con el cierre de la jornada previa, al alcanzar un precio a la venta de 15.78 pesos y un mínimo a la compra de 14.88 pesos en bancos de la capital mexicana.

Grupo Financiero Ve por Más señaló que los indicadores de empleo en Estados Unidos fortalecieron al dólar y serán de gran importancia para la reunión de la Reserva Federal (Fed) a celebrarse el próximo 18 de marzo.

El Banco de México (Banxico), informó que debido al incremento en el precio del dólar implementó una subasta de la divisa para promover la liquidez del mercado cambiario, la institución asignó 200 millones de dólares a un tipo de cambio ponderado de 15.4102 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton