Economía mexicana, en 'acelerado crecimiento': Videgaray

El titular de Hacienda sostuvo un encuentro con Christine Lagarde, directora del FMI, para renovar una línea de crédito de 72 mil millones de dólares.

|
El titular de SHCP, Luis Videgaray, dijo que el préstamo que se busca renovar con el FMI es una 'protección adicional' para México. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, destacó que cifras económicas recientes apuntan a una aceleración del crecimiento de México en lo que resta del año, y por ello ratificó en 2.7 por ciento el pronóstico de crecimiento para todo 2014.

En entrevista en el marco del Foro Internacional de Inclusión Financiera, apuntó que las cifras revisadas del crecimiento de Estados Unidos en el primer trimestre del año, con una sorpresiva caída de 2.9 por ciento, explican en buena medida por qué México tuvo un arranque lento en 2014.

El funcionario dio a conocer que sostuvo pláticas preliminares con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, para renovar la Línea de Crédito Flexible que tiene México con ese organismo por 72 mil millones de dólares, pues el proceso formal ocurrirá en noviembre, de acuerdo con Notimex.

“Hemos ya expresado a la señora Lagarde que México tiene todo el interés de continuar teniendo esta Línea de Crédito Flexible; desde el principio se entiende que no es un instrumento permanente, no la vamos a tener siempre”, argumentó sobre el encuentro que sostuvo con la titular del FMI.

Sorpresivo crecimiento

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recordó que el pronóstico más reciente de la dependencia sobre el crecimiento de la economía es de 2.7 por ciento, que de llegar a revisar sería hasta conocer las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) al segundo trimestre, previsto para el 20 de agosto.

Sin embargo, resaltó Videgaray Caso, las cifras recientes de la economía apuntan a una aceleración del crecimiento, tanto en el segundo trimestre como hacia la segunda mitad del año.

Comentó que la cifra más importante, dada a conocer esta semana, es la del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de abril de este año, el cual tuvo un sorpresivo crecimiento al alza y consistente con la aceleración en el segundo trimestre.

Refirió que la cifra ajustada por el menor número de días laborables por el efecto calendario de la Semana Santa fue de 2.9 por ciento a tasa anual, la cual está en línea con el crecimiento económico esperado.

Esta cifra también es consistente con las ventas al menudeo, que crecieron 1.13 por ciento en abril con datos desestacionalizados, con las del empleo, que subieron 3.2 por ciento en mayo, o con las de las tiendas departamentales y de autoservicio, con un avance real superior a 3.5 por ciento.

“El conjunto de las cifras que estamos viendo para los meses de abril y de mayo son claramente consistentes, incluso algunas de ellas mejor de lo que esperaba el consenso de los analistas con respecto al desempeño económico”, expresó.

Repunte importante

El secretario de Hacienda señaló que el pronóstico de crecimiento de 2.7 por ciento para 2014 implica una aceleración importante con respecto al crecimiento del primer trimestre, de 1.8 por ciento anual.

Tras la sorpresiva caída de la economía estadounidense en el primer trimestre, se espera un repunte importante en el segundo y el resto del año, lo que junto con la aceleración en el empleo y el consumo interno en México, dan una mejor perspectiva para el resto del año, que sigue siendo consistente con el pronóstico de 2.7 por ciento, dijo.

Sobre la Línea de Crédito Flexible que tiene México con el FMI desde 2009, el funcionario apuntó que su renovación fue abordada con Christine Lagarde, quien participó en este Foro, como parte de su visita al país.

Destacó que esta línea de crédito por un monto de 72 mil millones de dólares significa una protección adicional que tiene México en caso de que haya un exceso de volatilidad en los mercados internacionales que pudiera provocar un problema de liquidez de la economía mexicana.

En ese sentido, es un elemento importante para el manejo de la estabilidad macroeconómica ante posibles tiempos de turbulencia financiera internacional, subrayó.

Precisó que el proceso de renovación de la Línea ocurre cada dos años, eso corresponde en este año, pero ocurrirá hasta noviembre próximo, por lo cual las pláticas con Lagarde fueron de carácter preliminar, pues aún no se entra al proceso formal de renovación.

Efectos de la crisis

No obstante, México expresó su interés al FMI de continuar con esta Línea de Crédito, pues es de esperarse futuros episodios de volatilidad, a partir del eventual ajuste en la política monetaria de Estados Unidos, y todavía existen riesgos relevantes que enfrentarán los países y las empresas en el entorno internacional.

Ante ello, dijo, sería muy positivo para la economía mexicana seguir contando por un periodo más con la Línea de Crédito Flexible del FMI, pero aún no ha empezado el proceso formal de renovación.

Hay que reconocer que la profundidad y la gravedad de la crisis económica y financiera global de 2008 y 2009 todavía tienen algunos efectos muy importantes en la economía internacional, la cual está “en un periodo de convalecencia”.

Apuntó que la política monetaria no convencional de Estados Unidos no puede ser para siempre y el reto es regresar a la normalidad y en una forma ordenada, ante lo cual México tiene que estar preparado, “porque no es hay duda que ocurrirá un ajuste en la política monetaria de Estados Unidos, incluyendo la eventual alza en la tasa de los fondos federales”.

Solución en caso Oceanografía

Sobre el caso de la empresa Oceanografía, que al parecer defraudó al banco Banamex, recordó que fue intervenida ministerialmente para proteger la operación de Petróleos Mexicanos, salvaguardar las fuentes de trabajo de miles de familias y tener un proceso ordenado de resolución de su situación financiera.

Actualmente, añadió, está en concurso mercantil y se está construyendo una solución ordenada del mismo, pero lo importante para la SHCP es que este proceso sea ordenado, en el cual se respete el Estado de derecho y se salvaguarde la operación de Pemex y los empleos de que ella derivan.

Lo más leído

skeleton





skeleton