'Exagerado' decir que México está en recesión

Especialistas aseguran que el 2015 iniciaría de 'muy buena forma' si la economía se recupera en los próximos seis meses.

|
El IMEF ajustó a la baja el pronóstico para la economía mexicana de 3.0 a 2.6 por ciento. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) calificó como "exagerado" decir que la economía mexicana está en recesión y anticipó que en el segundo semestre de este año mostrará una recuperación, lo que apuntalará las perspectivas para un buen 2015.

El vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos, Jonathan Heath, precisó que decir que México está en recesión “es un poco exagerado” y previó que en el segundo semestre de este año haya una recuperación.

En rueda de prensa anunció que después de un crecimiento de 1.8 por ciento anual en el primer trimestre de 2014, el IMEF ajustó a la baja el pronóstico para la economía mexicana de 3.0 a 2.6 por ciento, en tanto que para el próximo año de 3.9 a 3.8 por ciento.

Consideró que crecer a 2.6 por ciento este año está fuera de lo esperado, aunque los analistas estiman que para la segunda mitad del año habrá una recuperación.

Si la actividad económica repunta a tasas cercanas a 4.0 por ciento en los últimos seis meses del año, significa que 2015 iniciará en “muy buena forma y yo creo que ahí es donde podemos ser un poco más optimistas”.

“Queremos enfocarnos en la parte del vaso medio lleno y la parte del medio lleno es que pudiéramos terminar bien 2014 y apuntalar las perspectivas para 2015”, argumentó.

Heath apuntó que el pronóstico de crecimiento del IMEF, de 2.6 por ciento para 2014, implica que la economía registrará una expansión vigorosa en el segundo semestre del año, aunque para eso será necesario que se combinen ciertos factores.

Entre estos aspectos, abundó, debe continuar el buen desempeño de la economía de Estados Unidos y un proceso ordenado de normalización de su política monetaria.

Además, precisó, la aprobación de las legislaciones secundarias para materializar las reformas estructurales y retomar las expectativas favorables que éstas generaron.

Superar desconfianza

Añadió que es necesaria una absorción de los efectos negativos de las medidas fiscales introducidas este año, la reestructuración del sector de la construcción, el dinamismo de la demanda interna, control de la inflación, tipo de cambio y tasas de interés, así como superar la baja confianza del consumidor y del productor.

El especialista del IMEF apuntó que también se requiere que el Ejecutivo proponga y el Legislativo apruebe un Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015.

Este presupuesto, expuso, debería ser congruente con la disciplina de gasto, ante la ausencia de tomar medidas tributarias generadoras de ingresos y al compromiso del “Acuerdo de certidumbre tributaria”.

En ese sentido, indicó que el IMEF insiste en un diálogo con las autoridades hacendarias para discutir propuestas tributarias que podrían adoptarse y no “atarse de manos”, con el Acuerdo de Certidumbre Tributaria el cual, en su opinión, fue unilateralmente adoptado por las autoridades.

Lo más leído

skeleton





skeleton