14 de Diciembre de 2017

México

Hacienda destaca el buen crecimiento de la economía nacional

El gobierno sigue aplicando medidas de austeridad y disciplina presupuestaria ante el difícil entorno financiero mundial.

Durante el primer trimestre del año, la economía mexicana continuó con un desempeño positivo, a pesar del complejo entorno internacional, resaltó en conferencia de prensa, el Jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública de la SHCP, Luis Madrazo Lajous. (Notimex)
Durante el primer trimestre del año, la economía mexicana continuó con un desempeño positivo, a pesar del complejo entorno internacional, resaltó en conferencia de prensa, el Jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública de la SHCP, Luis Madrazo Lajous. (Notimex)
Compartir en Facebook Hacienda destaca el buen crecimiento de la economía nacionalCompartir en Twiiter Hacienda destaca el buen crecimiento de la economía nacional

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el primer trimestre del año, la economía mexicana continuó con un desempeño positivo, a pesar del complejo entorno internacional, resaltó el Jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública de la SHCP, Luis Madrazo Lajous.

En conferencia de prensa, subrayó que la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) al primer trimestre de 2016, dada a conocer hoy por el INEGI, fue de 2.9 por ciento anual con cifras desestacionalizadas, lo que representó el mayor crecimiento de la economía nacional de los últimos siete trimestres.

Por otra parte, Madrazo Lajous destacó que la medida de otorgar a Petroleos Mexicanos (Pemex) 136 mil millones de pesos para su capitalización, obedece al resultado de la optimización de recursos en el pasivo pensionario de la empresa productiva del Estado.

Por lo anterior, Pemex estima que los beneficios del ahorro que se logró y la mejora en su balanza fue de alrededor de 186 mil millones de pesos.

Y tal como está señalado en la legislación de la Reforma Energética, "le dio la obligación al Estado mexicano de dar un apoyo adicional, uno a uno. Por eso el gobierno federal tiene esta obligación y el monto habrá de certificarse con un tercero", explicó.

Aumenta pago de impuestos

Al dar a conocer los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública durante el primer trimestre de 2016, expresó que conforme a las medidas de austeridad y disciplina presupuestaria, se continuó con la reducción de estructuras organizacionales en las dependencias y entidades de la administración pública federal, con la cancelación definitiva de seis mil 372 plazas de estructura a marzo pasado.

El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló por otra parte que de enero a marzo de este año, los ingresos tributarios tuvieron un aumento del 6.1 por ciento en términos reales, con respecto al mismo periodo de 2015.

Dicho resultado permitió compensar parcialmente una reducción real anual de 24.6 por ciento en los ingresos petroleros, de 49.5 por ciento en los ingresos no tributarios del gobierno federal y de 4.4 por ciento en los ingresos propios de los organismos y empresas distintas a Petróleos Mexicanos.

Sobre la deuda

Al interior de los ingresos tributarios, destaca la recaudación del sistema renta, del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto a las Importaciones, con crecimientos reales de 8.8, 5.2, y 16.1 por ciento, respectivamente.

Finalmente al cierre del primer trimestre de 2016, la deuda neta del gobierno federal se situó en 34.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el monto de la deuda neta del sector público se ubicó en 45.6 por ciento del PIB.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios