Inflación se acelera en la primera quincena de diciembre

La inflación interanual fue de 3.48 por ciento, debido a incrementos en los precios de servicios, mercancías y energéticos.

|
El Banco de México (Banxico) tiene una meta de inflación de 3 por ciento, con un rango de más o menos un punto porcentual. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La inflación interanual de México se aceleró la primera quincena de diciembre a 3.48 por ciento, dato superior al esperado y su nivel más alto en dos años, debido a incrementos en los precios de servicios, mercancías, energéticos y tarifas de electricidad, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).

La cifra resultó mayor al 3.42 por ciento que esperaban analistas consultados en un sondeo de la agencia de noticias Reuters, y al 3.32 por ciento de la quincena anterior. También es el dato quincenal de inflación más alto desde el 3.97 por ciento de la segunda quincena de diciembre de 2014, según publica Reuters.

El Banco de México (Banxico) tiene una meta de inflación de 3 por ciento, con un rango de más o menos un punto porcentual.

La entidad subió la semana pasada su tasa de interés clave en 50 puntos base a 5.75 por ciento, para contrarrestar presiones inflacionarias derivadas de la depreciación del peso y en línea con los pasos de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El Inegi dijo que en los primeros 15 días de diciembre la inflación general subió 0.42 por ciento, mientras que la subyacente aumentó 0.47 por ciento, por encima de las previsiones de analistas del 0.37 por ciento y 0.31 por ciento, respectivamente.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, se ubicó en 3.46 por ciento a tasa interanual hasta la primera mitad de diciembre.

Los precios de los servicios crecieron en el periodo 0.56 por ciento, en tanto que los de las mercancías subieron 0.36 por ciento. Los productos agropecuarios aumentaron 0.46 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno repuntaron 0.13 por ciento, dijo el Inegi.

Analistas privados esperan que este año cierre con una inflación de 3.40 por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton