El 'fiscal de hierro' controlaba a todos los policías

Aseguran que Veytia cambió la Ley para tener el control de la comisaría.

|
(Foto: Eduardo Jiménez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Ciudad de México.- El gobernador Roberto Sandoval Castañeda; el Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del estado, Francisco Javier Rivera Casillas; el general en retiro y actual secretario de Seguridad Pública de la entidad, Jorge Alonso Campos Huerta.

Así como familiares y "amigos" forman de la lista de funcionarios públicos y personas que ayudaron a que Édgar Veytia, "El Diablo", ex fiscal de la entidad, tuviera bajo su control la procuración de justicia, así como la Seguridad Pública de Nayarit.

Para poder ser nombrado fiscal del estado, Veytia, fue apoyado por dos frentes. El primero de ellos fue a través de la Universidad Alica, donde según los registros del plantel consultados por Imagen, obtuvo el grado de licenciado en derecho al cursar la carrera entre los años 1992 y 1996, fechas en las que Veytia habitaba en Tijuana, Baja California.

En esta misma universidad, le otorgaron un el grado de "Honoris Causa", por su trabajo para regresar la paz a Nayarit, asegural el portal Excélsior. 

También te puede interesar: Veytia, ex fiscal de Nayarit, será procesado en Nueva York

La segunda ayuda fue otorgada el 21 de diciembre de 2012, cuando el congreso local, a propuesta del gobernador Roberto Sandoval, compadre de Veytia, modifico el articulo 94, de la Constitución del estado para que la persona que sea designada fiscal ya no tenga que comprobar una antigüedad de 10 años de haber egresado de la licenciatura en derecho.

Ahora, la ley establece que el fiscal solo tiene que acreditar la licenciatura en esa carrera. Veytia fue designado fiscal de forma directa por Sandoval el 22 de enero de 2012 y aprobado por los diputados locales.

Una vez nombrado como fiscal, "El Diablo", no se conformó con la procuración de justicia, por lo que utilizó a Francisco Javier Rivera Casillas, ex secretario General del Congreso de Nayarit, y actual magistrado, quien presentó el 15 de julio de 2015, una iniciativa de proyecto de decreto, para reformar y adicionar diversos artículos a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, para que quedara bajo el mando de Veytia.

Con la modificación, el articulo Tercero de la Ley, establece que: "la función de seguridad pública se realizará en los diversos ámbitos de competencia por conducto de la Fiscalía General del Estado".

No conforme con ello, Veytia, obligó a 19 municipios a firmar el Mando Único. Solo Tepic, no lo aceptó.

La Secretaría de Seguridad Pública quedaron bajo el mando de Veytia. El general en retiro y actual titular de la secretaría, Jorge Alonso Campos Huerta, solo era la imagen institucional.

Imagen solicitó una entrevista en la fiscalía con Campos Huerta, la respuesta fue que estaba en la Ciudad de México. Personal de la secretaría asegura que el ex general tiene días que no se presenta a trabajar. La misma situación ocurre con el encargado de la fiscalía, una persona identificada como "Wille", mano derecha de Veytia.

A una semana darse a conocer la detención en Estados Unidos de Édgar Veytia, "fiscal de hierro", por los cargos de conspiración para distribuir, importar y producir heroína, cocaína, marihuana y drogas sintéticas, el congreso del estado desconoció a Veytia del cargo y lanzó una convocatoria para suplirlo. En 20 días será designado un nuevo titular. Sin embargo, el presidente del Congreso local, no garantiza que la historia no se vuelva a repetir.

"El riesgo siempre va a estar en todos los funcionarios, en todos los tiempos. Somos seres humanos que podemos tener en algún momento alguna falla, no somos perfectos" indicó Jorge Humberto Segura López, diputado del PRI y Presidente del Congreso del Estado.

"¿Cuál sería la responsabilidad del congreso?; En su momento, sí, la justicia hará de nuestro conocimiento en qué falla incurrimos, e igual procederá en consecuencia, mencionó Jorge Humberto Segura López, diputado del PRI y Presidente del Congreso del Estado

Hasta el momento, el gobierno del estado no iniciado la depuración e investigación interna de la fiscalía o los cuerpos de seguridad pública y estatal, por lo que los amigos continúan trabajando y percibiendo un sueldo del erario público.

De Procuradurías a Fiscalías

Como parte de la transición al nuevo Sistema de Justicia Penal las entidades han cambiado de Procuradurías a Fiscalías.

Los estados que tienen Fiscalía General son: Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Las funciones principales de una Fiscalía son la persecución de los delitos, como ministerios públicos, la procuración de la justicia y en algunos caso con mayor autonomía de gestión y presupuestal.

En casos como Jalisco y el propio Nayarit las funciones se ampliaron al control de otras corporaciones como la seguridad pública y la procuración de justicia y el sistema de reisnerción social.

(En Jalisco, en esta administración gubernamental se fusionaron la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría de Justicia).

A una semana de darse a conocer la detención en Estados Unidos de Édgar Veytia, fiscal de hierro, por los cargos de conspiración para distribuir, importar y producir heroína, cocaína, mariguana y drogas sintéticas, el Congreso del estado desconoció a Veytia del cargo y lanzó una convocatoria para suplirlo. En 20 días será designado un nuevo titular.

Lo más leído

skeleton





skeleton