Roban material radiactivo en Edomex

Segob indica que hay una denuncia sobre el hecho y diez estados se encuentran en alerta.

|
El material radiactivo fue sustraído de una bodega del municipio de Tultitlán. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó el robo de un vehículo con material radiactivo en Tultitlán, Estado de México, y dijo que ya hay una denuncia por este hecho.

Después de clausurar la Primera Reunión de Conferencias Nacionales, el funcionario federal afirmó que ya se aplica un protocolo para localizar lo más rápido posible el material que fue robado de una bodega ubicada en el municipio antes citado, de acuerdo con Milenio.

"Tenemos la denuncia respecto al robo de este material y se ha hecho ya el llamado y el protocolo que seguimos en estos casos, estamos haciendo la investigación correspondiente, estamos en ese proceso, yo espero poderles dar información en los próximos momentos porque se está siguiendo el protocolo que nos ha dado muy buenos resultados para la localización.

"Sí es un material que debe de tenerse cuidado en su manejo, por eso es que es importante rápidamente lograr su localización y por supuesto, el castigo a quienes hayan infringido, hayan cometido este delito", indicó.

Ante ello, el Sistema Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias emitieron una alerta en 10 estados del país como son: Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Veracruz, así como el Distrito Federal para tomar las medidas necesarias ante el robo del material radiactivo.

El robo ocurrió el domingo en la madrugada en una bodega, ubicada en la avenida Estado de México esquina López Portillo, en el municipio de Tultitlán.

La categoría de riesgo del material que fue hurtado es bajo y es improbable que sea peligroso para las personas o que lesione permanentemente a alguien.

Sin embargo, si esta cantidad de material radiactivo no se encuentra blindado y no se maneja en condiciones de seguridad tecnológica o no se protege con seguridad desde el punto de vista físico, podría lesionar temporalmente a quien lo manipulara o estuviera en contacto con él durante muchas horas, o que se estuviera cerca de él durante varias semanas.

Lo más leído

skeleton





skeleton