09 de Diciembre de 2018

México

No hay pretexto para no cursar estudios universitarios

El Programa Emergente de Matrícula de Matrícula en la Educación Superior ofreció 14,550 en la modalidad presencial y 21, 861 a distancia.

Universidades interculturales de jóvenes de comunidades indígenas cuenta con una matrícula de más de 11 mil 600 estudiantes en todo México. (Milenio Novedades)
Universidades interculturales de jóvenes de comunidades indígenas cuenta con una matrícula de más de 11 mil 600 estudiantes en todo México. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook No hay pretexto para no cursar estudios universitariosCompartir en Twiiter No hay pretexto para no cursar estudios universitarios

Blanca Valadez/Milenio
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Educación Pública entabló acuerdos de coordinación con diferentes universidades públicas y privadas, como la UNAM y el IPN, para ampliar la oferta de espacios para los estudiantes en sus planteles, y validar los estudios en su modalidad de abierta y a distancia.

A través del Programa Emergente de Matrícula en la Educación Superior 2013-2014, se amplió la oferta educativa para estudios superiores en coordinación con instituciones de educación superior públicas y privadas, en atención a los aspirantes que no se matricularon. El programa ofertó 41 mil 406 espacios educativos: 14 mil 550 en la modalidad presencial y 21 mil 861 a distancia.

La Subsecretaría de Educación Superior de la SEP llevó a cabo una revisión exhaustiva de la situación por la que atraviesa el subsistema de universidades interculturales, por considerarlo uno de los más relevantes de México, integrado por instituciones de educación superior en diversas entidades y que atiende a jóvenes indígenas de 86 variantes lingüísticas.

En conjunto, atiende de manera prioritaria a jóvenes de comunidades indígenas y cuenta con una matrícula de más de 11 mil 600 estudiantes en todo México.

Estas universidades ofrecen 56 licenciaturas, 11 maestrías y un doctorado, además de que tienen una pertinencia etnolingüística, ya que 55 por ciento de los estudiantes hablan alguna lengua indígena.

Se instaló el primer Consejo Universitario de la Universidad Abierta y a Distancia de México, como paso inmediato para la evolución académica y administrativa de esta modalidad educativa.

Respecto a la educación en el ámbito internacional, la SEP ha refrendado que el gobierno de México tiene un firme interés de fomentar los intercambios educativos y de investigación, ello, durante el Día de la Educación Superior mexicana en Francia, a la que acudió una delegación de más de 50 rectores y directores de universidades e instituciones de educación superior de México.

Instauran primer Consejo Universitario de la Universidad Abierta y a Distancia de México, como un paso firme en la evolución académica

La misión de directivos participó en reuniones con la Conferencia de Presidentes de Universidades y la Conferencia de Directores de las Escuelas de Ingeniería, con Marie-Christine Lemardeley, presidenta de la Universidad Sorbonne Nouvelle-París 3, y Sébastien Velut, director del Instituto de Altos Estudios de América Latina, así como vicepresidentes de relaciones internacionales del Polo de Investigación y de Educación Superior Sorbonne Paris Cité.

Además, en el contexto del Congreso de las Américas sobre Educación Internacional, se afirmó que México está en el camino de dejar de ser un país predominantemente maquilador de manufactura de alta tecnología, a productor de interacciones docentes y a adentrarse en la sociedad del conocimiento.

En dicho encuentro, el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano,  subrayó que la globalización de la economía va más allá de relaciones comerciales entre países para intercambiar materias primas y manufacturas, pues se alcanzan a producir tecnologías avanzadas o servicios soportados en la genética o en la informática, lo que se significa la internacionalización del conocimiento.

El proceso
  • Ante representantes de Educación Superior de Brasil, Perú y Colombia, Serrano afirmó que la globalización es un proceso paulatino que se da por afinidades culturales, políticas, económicas y geográficas. En ello radica la conveniencia de fortalecer los acuerdos y convenios con otras instituciones del mundo.
  • Consideró que en la actividad industrial se incorpora conocimiento tecnológico de alto nivel y es importante establecer bases para la creación de conocimientos y tecnologías propias de cada nación. Así se logra una distribución social del conocimiento por medio de convenios.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios