14 de Noviembre de 2018

México

La SEP, contra los usos y costumbres en escuelas

Buscan evitar que profesores, directivos y alumnos se distraigan con actividades fuera de las aulas, que quitan 40% del tiempo de clase.

Alrededor de 80 mil planteles educativos, de preescolar, primaria y secundaria recibirán recursos directos al plantel de entre 50 y 70 mil pesos. (Yazmín Sánchez/Milenio)
Alrededor de 80 mil planteles educativos, de preescolar, primaria y secundaria recibirán recursos directos al plantel de entre 50 y 70 mil pesos. (Yazmín Sánchez/Milenio)
Compartir en Facebook La SEP, contra los usos y costumbres en escuelasCompartir en Twiiter La SEP, contra los usos y costumbres en escuelas

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Educación Pública (SEP), va por erradicar los usos y costumbres que distraen a profesores, directivos y alumnos de la tarea central de la escuela -el aprendizaje-.

Buscan evitar el exceso de trámites administrativos y la participación de los niños en eventos fuera de la escuela promovidos, por ejemplo, por gobiernos locales, que llegan a quitar hasta un 40 por ciento del tiempo efectivo para clase.

Alba Martínez Olivé, subsecretaria de Educación Básica, dijo que se trata de blindar a la escuela.

"Se trata de decirle a la sociedad, a los dignatarios, a todo mundo que la escuela tiene una misión, lograr que los alumnos alcancen su máximo desarrollo y eso está por encima de cualquier otra necesidad", dijo.

De acuerdo con Milenio, la funcionaria sostuvo que eso es atentar contra usos y costumbres, "pero la Reforma Educativa está finalmente está hecha para eso, para dejar de lado los usos y costumbres y pasar a las normas y a las leyes". 

En conferencia de prensa para presentar los Lineamientos de Gestión Escolar, Martínez Olivé, destacó que el aprendizaje escolar solo se logra si las escuela están abiertas todo el tiempo y dedican toda su jornada escolar a actividades relevantes de aprendizaje, si los materiales están disponibles, si el maestro logra que sus estudiantes estén atentos. Por lo que aseguró que habrá una importante descarga administrativa para profesores y directivos.

"Buscamos escuelas no distraídas en hacer gestionar la pintura, los focos, el bacheo, eso es lo que tenemos hoy". 

"Hoy tenemos una cantidad importante de supervisores, de directores que dedican un tiempo valiosísimo en estas tareas, justamente lo que estamos propiciando con los lineamientos es salir de esa circunstancia".

"Cuando hablamos de autonomía escolar, no solo hablamos de esta entrega de recursos, también hay una obligación de la autoridad de garantizar la mejora de la infraestructura, el mandato a la autoridad de proveer de materiales y recursos, el conjunto de las escuelas tiene que ir avanzando hacia ese espacio de bienestar y adecuación".

Martínez Olivé dio a conocer que este año, alrededor de 80 mil planteles educativos, de preescolar, primaria y secundaria –un tercio de las escuelas públicas-, recibirán recursos directos al plantel de entre 50 y 70 mil pesos.

Asimismo, admitió que la adopción de los lineamientos de gestión escolar no es un proceso sencillo, "es complejo porque implica muchas acciones que requieren una enorme cantidad de recursos presupuestales que no necesariamente el país tiene".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios