Presupuesto 2016 reduce gastos personales de Gobierno

De manos del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, el ejecutivo federal entregó el proyecto presupuestal al Legislativo que muestra una disminución de 1.15 por ciento en el Producto Interno Bruto.

|
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, Jesús Zambrano, recibió el Presupuesto 2016 de manos del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, este 8 de septiembre de 2015. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Ejecutivo federal, a través del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, entregó la tarde de este martes al Legislativo la propuesta de paquete económico 2016, integrada por los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Videgaray Caso informó que se buscó diseñar un presupuesto austero, en el que se diera prioridad a sectores como seguridad pública, educación y a los programas sociales, a la vez que se intentó reducir en gastos personales y operativos. 

El presupuesto lo recibió alrededor de las 17:25 horas, conforme al protocolo, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva.

Reducción del PIB

Según la iniciativa, en 2016 se prevé un gasto neto por un total de 4 billones 746 mil 946 millones de pesos.

Luis Videgaray dijo que en total se hará un ajuste al gasto programable de 221 mil millones de pesos, de los cuales 124 mil millones se ajustarán en el ejercicio 2015, los 97 mil restantes se aplicarán en 2016. Este ajuste representa una disminución de 1.15 por ciento del PIB en comparación con el año pasado.

La iniciativa para 2016 es superior a lo que se presupuestó para este 2015 que fue de 4 billones 676 mil 237 millones 100 mil pesos.

En el paquete fiscal del siguiente año no habrá nuevos impuestos, ni aumento en los ya existentes. “No habrá IVA a medicinas, ni alimentos”, dijo Videgaray.

Hacienda integró en este paquete la propuesta de deducir de “manera acelerada inversiones para pequeñas y medianas empresas, inversiones en infraestructura y energía”, así como estímulos fiscales para las empresas que reinviertan sus utilidades para incrementar la productividad.

También se incluyeron iniciativas de reformas a la Ley de Administración Federal, Ley Hacendaria, Ley de Asociaciones Públicos-Privadas, Ley de Contabilidad Gubernamental, entre otras.

De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica que regirán en 2016, el precio del petróleo será de 50 dólares por barril.

Se espera un crecimiento de un rango entre 2.6 y 3.6  por ciento. El tipo de cambio se estima en 15.9 pesos por dólar y un déficit público del 0.5 por ciento del PIB.

Prioridades

Videgaray dijo que en el presupuesto se privilegió a los programas sociales, seguridad pública y seguridad nacional, así como aquellos que tengan un efecto multiplicador en la economía. También se privilegió a la ciencia y tecnología, educación superior y cultura.

“Se reducen gastos en servicios personales, gastos operativos e impera el gasto racional”, dijo.

De acuerdo con lo anticipado por el Ejecutivo, el presupuesto fue elaborado con una metodología base cero, que significa una reingeniería del gasto público y que permite determinar los ajustes ya anunciados para 2016.

El paquete incluye los principales objetivos para la Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016.

Asimismo, los escenarios sobre las principales variables macroeconómicas para el próximo año, como son el crecimiento económico, inflación, tasas de interés y precio de la mezcla mexicana del petróleo de exportación.

LLega al Senado 

El Senado de la República recibió el proyecto de paquete económico y fiscal 2014 que entregó el subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher, quien destacó que se trata de una propuesta seria que fortalecerá la estabilidad macroeconómica del país.

En una breve ceremonia y acompañado por el titular de la Procuraduría Fiscal, Max Alberto Diener, expuso que se entrega a los senadores los Criterios Generales de Política Económica 2016; la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

También se presentan propuestas en materia tributaria para promover el ahorro y la inversión en el país, además de cambios en materia de gasto público para el llamado presupuesto base cero.

Se incluyen reformas a Ley de Contabilidad Gubernamental, nueva ley para la Tesorería de la Federación y reformas a la Ley de Asociaciones Públicas Privadas.

(Información de Notimex y Milenio digital)

Lo más leído

skeleton





skeleton