Ejército de Colombia condecora a embajador de México

La milicia de ese país destaca el trabajo de Arnulfo Valdivia Machuca para fortalecer la relación entre ambas naciones.

|
El embajador de México en Colombia, Arnulfo Valdivia Machuca fue condecorado este viernes en las instalaciones de la Escuela de Infantería en Bogotá. (Facebook/Embajada de México en Colombia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTÁ, Colombia.- El embajador de México en Colombia, Arnulfo Valdivia Machuca, recibió este viernes la medalla “Fe en la Causa”, que otorgó el comandante del Ejército Nacional, general Alberto José Mejía Ferrero.

El reconocimiento se otorga a “personal militar activo y en uso del buen retiro del Ejército, la policía Nacional o personal civil que se destaquen o que tengan una verdadera Fe en la Causa en cada acto desarrollado, en busca de la paz, tranquilidad ciudadana, el progreso y desarrollo de la Nación”, informa Notimex.

El general Mejía Ferrero presidió el acto de condecoración de Valdivia Machuca en la Escuela de Infantería, en el norte de Bogotá, donde resaltó el trabajo diplomático del embajador para fortalecer las relaciones bilaterales, así como sus cualidades académicas y políticas.

Agradeció el apoyo de México en el actual “momento estelar en la historia de Colombia”, como es el proceso de paz que avanza el gobierno con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin a un conflicto armado de más de 50 años.

México mantiene las relaciones con Colombia sobre los criterios de “integración, solidaridad y respeto”, señaló el comandante del Ejército, quien recordó que en la actualidad México apoya decididamente el proceso de paz.

Gesto de aprecio

Por su parte, Valdivia Machuca señaló: “es para mí un profundo honor acudir hoy a esta prestigiosa Escuela de Infantería, espacio en el que el más noble patriotismo se convierte en convicción de decidida acción, a favor de los más altos intereses de la nación”.

Que el Ejército de Colombia “considere que mi labor merece ser reconocida con tan alta distinción es un gesto que aprecio en todo lo que vale”.

“Colombia y México somos países, ambos, en los que nuestras fuerzas armadas son ejemplo de valentía y honor. En ambos casos, las misiones primigenias que les fueron asignadas, para defender la soberanía, la independencia y la integridad del territorio nacional”, anotó Valdivia Machuca.

Destacó la solidaridad social de México y Colombia para servir “a la patria, generando paz, seguridad y desarrollo no sólo con acciones heroicas ahí donde fuerza se requiere, sino extendiendo siempre una mano de apoyo generoso y cálido a nuestra gente, cuando ésta la necesita”.

Colaboración cercana

Las Fuerzas Armadas colombianas y mexicanas se “distinguen por ser cuerpos que cuentan con niveles superiores de capacidad operativa, altamente profesionales y profesionalizados, tecnológicamente avanzados y siempre listos para cumplir sus labores de guerra o de paz”.

“Por eso es que no sólo son ampliamente reconocidos a nivel mundial, sino que han decidido colaborar de manera cercana entre sí”, agregó el diplomático al destacó el intercambio académicos y de experiencias entre las instituciones militares y navales de ambos países.

Destacó además que este país es “el segundo socio comercial de México en la región, tanto por los prácticamente 10 mil millones de dólares de inversión mexicana en Colombia como por los casi seis mil millones de dólares anuales de comercio bilateral entre nuestros dos países”.

Lo más leído

skeleton





skeleton