Implican a soldados y marinos en 39 casos de desaparecidos

La PGR señala que la mayoría de las desapariciones ha ocurrido en cuatro entidades; la información, en respuesta a la solicitud de un particular al INAI.

|
Amnistía Internacional señaló que las desapariciones forzadas con implicación del Estado y las perpetradas por agentes no estatales seguían siendo una práctica generalizada en México. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubén Mosso/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- La PGR tiene en trámite e investigación 39 asuntos por desaparición forzada que involucran al Ejército y la Marina, la mayor parte de ellos ocurridos en Tamaulipas, Veracruz, Coahuila y Baja California.

La Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PGR indicó que 21 expedientes están relacionados con la Defensa Nacional y el resto con la Secretaría de Marina.

En respuesta a una petición de información realizada por un particular, con base en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la PGR señaló que los 39 casos se reportaron en 16 estados.

En el presente año, Amnistía Internacional señaló que las desapariciones forzadas con implicación del Estado y las perpetradas por agentes no estatales seguían siendo una práctica generalizada en México.

"Al terminar el año (2015), el gobierno (de México) informó que 27 mil 638 personas (20 mil 203 hombres y siete mil 435 mujeres) se hallaban en paradero desconocido, pero no especificó cuántas de ellas habían sido sometidas a desaparición forzada", puntualizó la organización.

Al respecto, la fiscalía especializada proporcionó la siguiente información en la que manifiesta que "hasta la fecha se tiene registro de 39 asuntos por desaparición forzada", los cuales se encuentran en trámite o investigación.

Los lugares de desaparición y el total de indagatorias son las siguientes:

  • Baja California (4)
  • Coahuila (5)
  • Colima (1)
  • Chiapas (1)
  • Chihuahua (3)
  • Guerrero (2)
  • Michoacán (2)
  • Morelos (1)
  • Nuevo León (1)
  • Oaxaca (1)
  • San Luis Potosí (1)
  • Sonora (1)
  • Tabasco (1)
  • Tamaulipas (7)
  • Veracruz (7)
  • Yucatán (1)

En 2010, sexenio de Felipe Calderón, la PGR inició 13 indagatorias por desaparición forzada, en 2011 (4), mientras que en 2012 no se comenzó alguna investigación.

De acuerdo con la fiscalía, en 2013 se abrieron cinco investigaciones por desaparición forzada, en 2014, ocho; 2015, cuatro; 2016, cuatro, asimismo, la PGR cuenta con una pesquisa más, de la cual no precisó el año de desaparición.

Recomendaciones

Este año, la Comisión Nacional de Derechos Humanos dio a conocer un informe en el que detalla el número de quejas y recomendaciones contra la Secretaría de la Defensa Nacional del 1 de enero de 2006 al 15 de abril del presente año.

En 2006, el organismo recibió 183 quejas contra el Ejército, pero solo emitió dos recomendaciones; en 2007, fueron 364 quejas y 14 recomendaciones; en 2008, mil 223 quejas y 33 recomendaciones; 2009, mil 782 quejas y 29 recomendaciones; 2010, mil 403 quejas y 25 recomendaciones; 2011, mil 680 quejas y 10 recomendaciones.

Asimismo, en 2012, a la CNDH ingresaron mil 503 quejas y se emitieron dos recomendaciones; 2013, 806 quejas y dos recomendaciones; 2014, 623 quejas y una recomendación; 2015, 610 quejas y una recomendación; hasta abril de este año lleva 135 quejas.

Señalamientos

En su informe, Amnistía Internacional señaló que a pesar de que en 2014 y 2015 se desplegaron menos soldados en operaciones destinadas a hacer cumplir la ley en México, se siguieron atribuyendo numerosas violaciones de derechos humanos a las fuerzas armadas.

"Las violaciones de derechos humanos a manos de las fuerzas armadas y la policía seguían siendo habituales, especialmente en los estados de Tamaulipas, Michoacán y Guerrero, donde se llevaban a cabo grandes operaciones de seguridad".

De igual manera, la Corte Interamericana de Derechos Humanos consideró que la reforma del Código de Justicia Militar de 2014 no cumplía plenamente varias de sus sentencias anteriores, ya que no excluía de la jurisdicción militar las violaciones de derechos humanos cometidas contra miembros de las fuerzas armadas.

Mientras que el Congreso de la Unión no introdujo en el código reformas adicionales para ajustarlo a las sentencias de la Corte.

En su cuarto Informe de labores de la PGR, la dependencia informó que la fiscalía comenzó a integrar cinco expedientes por desaparición forzada que involucran a personal del Ejército, Marina y policías municipales, investigaciones que comenzaron del 1 de septiembre de 2015 al 30 de junio del presente año.

“Seria y exhaustiva”

  • En septiembre de este año, el juez noveno de distrito con sede en Guanajuato exigió a la PGR iniciar una investigación "seria y exhaustiva" para buscar en instalaciones de la Sedena de la entidad al civil Juan Flores, quien fue desaparecido por militares el 25 de noviembre de 2015, en Pénjamo.
  • En la sentencia de amparo se subraya que la procuraduría actuó de manera irregular en este asunto, porque inició la investigación por el delito de privación ilegal de la libertad y no por el de desaparición forzada.

Lo más leído

skeleton





skeleton